Recolección de la basura en Jalisco: Guadalajara y Vallarta marcan caminos distintos
Mientras que en Guadalajara, Jalisco, la alcaldesa anunció que la administración municipal retomará la recolección de la basura a partir del 18 de diciembre tras el fin del contrato con CAABSA Eagle, en Puerto Vallarta se avanza hacia la concesión del servicio a dos nuevas empresas: Red Ambiental Ciprés y Red Recolector. Este cambio, que ocurrirá en los próximos días, revive preocupaciones en la comunidad debido a los antecedentes negativos en concesiones similares en la ciudad.
#ESPECIAL 🔴| El día de hoy la presidenta municipal de Guadalajara @VeroDelgadilloG presentó el nuevo plan de recolección de basura y residuos de Guadalajara.
Se llama “Limpia Guadalajara” y aquí te cuento de que se trata 👇 pic.twitter.com/8ceY25DIjP
— Libro Negro (@Libro_negro_) December 16, 2024
En el pasado, Puerto Vallarta enfrentó serios problemas con concesiones relacionadas con el manejo y recolección de residuos sólidos. Envir Eau, empresa contratada en 2006 para el manejo y disposición final de basura, es un ejemplo de los conflictos legales y administrativos que pueden surgir.
La concesión de Envir Eau fue entregada por el Ayuntamiento con el compromiso de gestionar unas 450 toneladas diarias de residuos en un relleno sanitario ubicado en el ejido Santa Cruz de Quelitán. Sin embargo, la empresa no pudo operar el sitio sino hasta 2010 debido a obstáculos legales y administrativos. Años más tarde, en 2017, el Ayuntamiento inició un proceso para rescindir el contrato, alegando incumplimientos, lo que desencadenó una larga disputa legal que continúa hasta la fecha.
En una reciente resolución del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), emitida en abril de 2024, se ordenó al municipio cumplir con una resolución previa que obliga al pago de daños patrimoniales a Envir Eau. Sin embargo, el tribunal admitió revisar los argumentos del Ayuntamiento respecto a las irregularidades cometidas por la empresa.
De manera similar, la concesión otorgada en 2011 a Proactiva para la recolección de basura resultó ser otro caso problemático. Durante su periodo de operación, la empresa enfrentó críticas por el pésimo servicio prestado, lo que llevó al gobierno municipal encabezado por Arturo Dávalos en 2015 a rescindir el contrato y optar por indemnizar a la compañía en lugar de seguir pagando cinco millones de pesos mensuales.
Pese a los antecedentes, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta anunció en su última sesión que Red Ambiental Ciprés y Red Recolector asumirán la responsabilidad del servicio de recolección de la basura en los próximos meses. Este acuerdo genera expectativas encontradas, ya que muchos habitantes temen que se repitan los errores del pasado.