Reclasifican muerte de Octavio Ocaña como homicidio doloso

0
235

Como resultado de varias investigaciones, peritajes y luego de más de un año de la muerte del actor de “Vecinos” Octavio Ocaña, Francisco Hernández, representante legal de la familia Pérez Ocaña, dio a conocer que la muerte del joven fue reclasificada como homicidio doloso.

Anteriormente la familia Pérez Ocaña y el abogado, habían logrado que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lo considerara como homicidio culposo pero ahora al ser reclasificado, el presunto responsable podrá alcanzar una pena mayor.

El abogado de la familia explicó que los peritos especialistas de la CNDH, determinaron que en el caso de Octavio Ocaña hubo violaciones graves a sus derechos como la violación al debido proceso, certeza jurídica y el derecho a la vida.

Bertha Ocaña, hermana del fallecido actor, compartió una publicación en sus redes sociales para agradecer que el proceso se esté llevando como es debido “Hoy podemos gritarlo al mundo: los derechos humanos de Octavio Ocaña fueron violados, principalmente el derecho a la vida”, expresó la joven.

Octavio Ocaña falleció de un disparo el 29 de octubre de 2021 luego de chocar con su vehículo en la carretera Chamapa – Lechería, en Atizapán de Zaragoza.

De acuerdo al primer dictamen, la muerte del actor se produjo accidentalmente por un disparo que se dio él mismo tras el choque, pero el padre del joven, rechazó que su hijo portara un arma, sin embargo, días después, aceptó que su hijo era el propietario, pero afirmó que la bala que lo mató era de un calibre diferente.

Diferencias entre homicidio culposo y homicidio doloso

Homicidio culposo y homicidio doloso son dos tipos de delitos distintos, ambos tienen relación con la muerte de una persona, pero lo que cambia es la intención.

El homicidio culposo, deriva en una muerte causada por negligencia o imprudencia, en este caso, el causante no tenía intención de hacerlo, pero sus acciones o un descuido, llevaron a que ocurriera. 

Por otro lado, el homicidio doloso, que también se conoce como asesinato, ocurre cuando el delito se da con total voluntad de hacerlo, incluye cuando el agresor planea el asesinato o actúa con la intención de causar daño o muerte.

Tanto el homicidio doloso como culposo son delitos graves con consecuencias legales para el causante.