Reclaman profesores de la UAN

0
84

Una de las principales preocupaciones de los manifestantes es que desconocen si en el convenio, la rectoría solicitó la homologación salarial de los maestros

A más de un mes de que el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Ignacio Peña González firmara un convenio con el gobierno federal y estatal para recibir recursos extraordinarios para cumplir sus compromisos de fin de año; académicas y académicos exigen conocer los compromisos que adquirió la universidad, debido a que ya empezaron a tener descuentos y disposiciones laborales nuevas.

En la primer quincena de enero nos llegaron descuentos que no estaban contemplados, que no se habían socializado; finalmente algunos de esos descuentos son subsidios, que si bien no vienen en el contrato colectivo, eran derechos gandos por usos y costumbres, y la ley federal del trabajo dice que todo derecho ganado es irrenunciable, dijo el vocero del grupo, Sergio Enrique Yarza Acuña, profesor de tiempo completo de la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías.

Una de las principales preocupaciones de los manifestantes es que desconocen si en el convenio, la rectoría solicitó la homologación salarial de los maestros, ya que reciben los pagos más bajos de todo el país, respecto a otras universidades públicas.

Los manifestantes, asociados a la Sección 17 del Sindicado de Personal Académico (SPAUAN) también exigieron que se realice el pago del aguinaldo 2019 y que se pague la primer quincena de enero a trabajadores por contrato, a quienes se les ha dicho que debido a la falta de administrativos no podrán realizar el cobro, y en algunos casos concluirá su contratación.

Otra de las inconformidades refiere a que desconocen la situación de las aportaciones a entidades de seguridad social o tributarias, por lo que piden transparencia para acceder a esa información, manifestó Yarza Acuña.

Nos estamos manifestando para que haya transparencia en las aportaciones del IMSS, INFONAVIT, AFORE, SAT, y el fondo de jubilaciones y pensiones; también nos estamos manifestando a a favor de una revisión de la reforma a la Ley Orgánica de la universidad, pero también pensamos que la reforma propuesta en el congreso no es del todo mala expuso.

Finalmente, el vocero de los manifestantes señaló que el actual rector –Ignacio Pela González– no sólo no ha resuelto la crisis financiera universitaria si no que se ha incrementado.

Cuando Juan López salió, sabíamos que la universidad tenía cierta crisis financiera (…) y este año lo empezamos con la noticia de que somos la universidad más endeudada del país, todo en la gestión de Nacho Peña, cómo es posible no sólo no hemos avanzado en resolver esa crisis si no que ha crecido, más qué universidades que tienen el doble o triple de estudiantes y que tienen nóminas más grandes que la nuestra dijo el profesor.

Cabe recordar que en mayo de 2019, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el diagnóstico integral de la situación financiera de 9 universidades, reveló que la Autónoma de Nayarit mantiene un déficit financiero de 3 mil 229 millones de pesos, por encima de universidades del Estado de México, Chiapas y Zacatecas.

Fuente: HeraldoMexico