Reclaman por retiro de memorial a víctimas de feminicidio

0
177

Este miércoles, diferentes colectivos de mujeres de Puerto Vallarta, señalaron que el Ayuntamiento municipal, quitó la cruz rosa que estaba colocada en el parque de las Mujeres desde el 2018 y que forma parte de un memorial de las víctimas de feminicidio en esta ciudad, por lo que exigen que sea nuevamente puesta en su lugar. 

En este sentido, recordaron en rueda de prensa, que fue en el 2018 cuando se instaló esta cruz rosa de madera de parota y con un tamaño de 4 metros; incluso días después se colocó una placa para recordar que este anti-monumento es un memorial para las mujeres víctimas de feminicidio en el municipio de Puerto Vallarta y la región. De todo lo anterior se hizo del conocimiento a la administración municipal en turno. 

colectivos de mujeres de Puerto Vallarta

Sin embargo, el pasado fin de semana varios colectivos feministas se percataron que dicha cruz fue retirada desde su base y de acuerdo a investigaciones que hicieron, se señaló que fue personal de Parques y Jardines del Ayuntamiento, quienes estaban realizando trabajos en el área.

Por lo anterior exigieron que se haga de su conocimiento quién o quiénes son los responsables de tal acto de revictimización hacia las mujeres asesinadas y hacia sus familias como víctimas indirectas.

Además de que los responsables sean sancionados, ya que tal decisión carece totalmente de perspectiva de género, respeto a la memoria de las mujeres víctimas de feminicidio y respeto a los derechos de las familias y víctimas. 

colectivos de mujeres de Puerto Vallarta

Aunado a ello, manifestaron que ya localizaron las 21 cruces moradas que habían sido retiradas de las letras de bienvenida a Puerto Vallarta, y estas se encuentran en las instalaciones que comparten Parques y Jardines y Alumbrado Público en la colonia Los Sauces. Cabe señalar que esas cruces también habían sido arrancadas desde su base el año pasado, pero el municipio argumentó que no sabía nada. 

Asimismo, se estarán presentando las evidencias a diferentes instancias, entre ellas la CONAVIM, la diputada local, Yussara Canales y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

Brenda Beltrán