Reciclan en Galicia más de 50 mil toneladas de vidrio

0
97

(Notimex).- En Galicia durante 2019 se reciclaron 51 mil 967 toneladas de vidrio; 19.3 kilos por habitante, con lo cual supera por primera vez la recogida de 50 mil toneladas a través del contenedor verde.

De acuerdo con la prensa española, esta entidad recicla además 33 por ciento más que hace cinco años, cuando se obtuvieron 33 mil 119 toneladas. Se informó que Cruz Ferreira Costa, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, destacó que el reciclaje de vidrio es una muestra de la implicación y toma de concienciación de los gallegos con la economía circular.

Además señaló dos puntos relevantes para conseguir dicho récord: por un lado la disponibilidad de puntos de reciclaje al alcance de los ciudadanos, pues actualmente se encuentran repartidos por el territorio gallego más de 16 mil 500 contenedores, 3 por ciento más que el año anterior; así como las campañas informativas y divulgativas.

El reciclaje de vidrio es clave para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos, indicó Ferreira Costa junto al gerente de zona Galicia-Asturias de Ecovidrio, Germán Fernández.

Puntualizó que debido a la contribución hecha en 2019 por parte de ciudadanos, se evitó la emisión de más de 40 mil toneladas de CO2, lo cual equivale a que 19 mil 200 automóviles no circulen durante un año.

Respecto a cifras de otras entidades, la titular de Calidad Ambiental y Cambio Climático explicó que Coruña fue en donde más se recicló, con un incremento de casi mil 300 toneladas respecto a 2018; seguida de Pontevedra. Las provincias de Ourense y Lugo consiguieron una tasa de reciclaje de 16.8 kg y 16.2 kg por habitante, respectivamente.