Emotivo recibimiento a antorchistas en Puerta de la Vega

0
416

Una de las tradiciones que ha permanecido por más de 10 años en la comunidad de Puerta de la Vega, ubicada en el municipio de Ameca, en el estado de Jalisco, es la “Antorcha Guadalupana”, una peregrinación/caminata que lleva realizandose desde el 2012 y que como su nombre lo dice, celebra las fiestas de la Virgen de Guadalupe.

En esta celebración religiosa, los feligreses acostumbran a recibir cálidamente a los antorchistas vallartenses tras su paso por el pueblo. Sin embargo, fue hace 10 años que la señora María Elena González Topete, inició con la tradición de recibir a la “Antorcha Guadalupana” en este poblado, por lo que desde entonces, se ha convertido en un símbolo de unidad para esta comunidad. Actualmente, María Elena ya no vive; no obstante, su hija Félix Villalaz González continúa realizando esta tradición.

Antorchistas Vallartenses comiendo en la comunidad Puerta de la Vega

Es por ello, que como parte de las anécdotas que tiene este pueblo con la “Antorcha Guadalupana”, Félix Villalaz comentó a CPS Noticias que esta comunidad antes de la llegada de los antorchistas se encontraba dividida en cinco religiones. Incluso, mencionó que la política era parte fundamental de la desunión de este sitio. Por lo que con el paso de los años, esta festividad logró un cambio importante entre la gente, principalmente, en la unión.

Destacó que ahora, los residentes del lugar se reúnen para recibir a los peregrinos tras su paso por el poblado, cuando se dirigen rumbo a la Ciudad de México. Asimismo, relató que a su regreso, los antorchistas aprovechan para dejar el fuego de la fe, en la iglesia de Puerta de la Vega.

Antorchistas vallartenses junto a los feligreses de Puerta de la Vega

Mientras tanto, el padre Francisco Morales, un gran conocido de todos los antorchistas, que hace poco más de 9 años fue diácono en la iglesia de San José Obrero, en la colonia Infonavit, señaló que a penas hace dos meses se enteró del paso de los integrantes de la “Antorcha Guadalupana” por este pueblo; de quienes asegura tener gratos recuerdos.

Finalmente, los feligreses expresaron su agradecimiento a los antorchistas por traer el fuego de la “fe” y la “esperanza” durante estos 10 años. Al mismo tiempo, comentaron que estarán esperando su regreso el próximo 11 de diciembre.