Reciben médicos cubanos la bienvenida en Tepic

0
216

Bahía de Banderas forma parte de los municipios que contaran con el apoyo de parte de los 60 de 500 médicos de origen cubano que llegaran a cubrir el déficit de especialistas en las comunidades rurales y zonas marginadas del país.

Durante su visita al estado de Nayarit este fin de semana, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Rosamorada, dio a conocer que al menos 12 de estos 60 se integrarán para reforzar el programa Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, integrado al Plan de Salud del Gobierno federal.

Los municipios beneficiados en el estado de Nayarit serán Rosamorada, Acaponeta, Tecuala y Bahía de Banderas, en donde serán desplegados y quienes ya fueron motivo de una recepción en el Teatro del IMSS de Tepic, Nayarit.

En este lugar, el doctor Jorge Martínez, delegado del IMSS en Nayarit, junto con el líder del programa Bienestar, el doctor Gabriel Padrón Segura, se les hizo la entrega de la bata de trabajo ya con los logos bordados, además de que se les capacitó sobre los protocolos de trabajo que deberán seguir en el tratamiento de los pacientes.

Las especialidades que se ofrecerán a los pacientes serán, medicina interna, ginecobstetricia, pediatría y anestesiología, que son especialidades que solo se pueden encontrar en las cabeceras municipales, hospitales de zona y capitales de los estados.

Según se dio a conocer, cada 180 días se revisará y renovará el permiso migratorio por lo que trabajaran por contratos temporales, quedando pendiente cual será su salario, ya que no fue dado a conocer por parte de las autoridades del programa IMSS-Bienestar.

Las primeras comunidades a las que arribarán los médicos cubanos serán los de la zona serrana y en los próximos días en la costa como es el caso de Bahía de Banderas ya que se espera arriben a mediados de semana.

En este sentido, en el municipio de Bahía de Banderas, aun no tienen conocimiento de cuando llegaran los médicos a esta región, sin embargo, serán los hospitales afiliados al programa IMSS-Bienestar quienes acogerán a los médicos cubanos.

Esta información se da en medio de las protestas de los médicos mexicanos que se dicen desplazados y que se manifestaron ante el presidente de la república este fin de semana; le increparon el que médicos fueran despedidos o los que trabajan sin tener el beneficio del trabajo de planta desde hace muchos años.