Rotundo rechazo de vecinos de El Pitillal a propuesta de dividir la delegación; piden ser municipio
Un grupo de vecinos de la delegación El Pitillal manifestó su rotundo rechazo a la iniciativa presentada por el presidente municipal, Luis Munguía González y el regidor Víctor Bernal, para crear la delegación El Coapinole lo que implica la división de El Pitillal.
Los opositores a la propuesta consideran que el proceso está mal planteado de origen y, en todo caso, si realmente existe la intención de beneficiarlos, piden que se cree el municipio El Pitillal
En una reciente reunión realizada en la sede del ejido El Coapinole, el grupo opositor a la propuesta destacó que detrás de la iniciativa hay un proceso que inició mal, ya que no se les informó ni se socializó el tema.
Derivado de ello hicieron circular un documento con firmas que a través de un grupo de regidores presentarán en el Cabildo en el que indican que no ha existido voluntad popular para que surja una nueva delegación en El Coapinole, como lo señala el artículo 7 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública de Jalisco.
Califican de una “ocurrencia” que la dirección de Desarrollo Social recabe mediante “engaños y promesas” firmas para justificar la acción que se pretende realizar.
Consideramos, plantea el escrito, que los Ayuntamientos deben enfocar su actividad en fortalecer las delegaciones antes que dividirlas, así como mantener la prestación de los servicios públicos municipales de manera óptima antes que dispersar recursos y proyectos con una nueva división administrativa.
Luego de externar el rechazo a la propuesta, los vecinos asentaron en el documento que consideran que la iniciativa no solo carece de un fundamento sino que además podría generar consecuencias negativas para esa comunidad.
En lugar de dividirnos dicen, exigimos a las autoridades que se enfoquen en resolver los problemas reales que enfrentan, “necesitamos más inversión en servicios públicos, seguridad, espacios verdes y oportunidades para los jóvenes”.
La contrapropuesta de crear el municipio El Pitillal, afirman, les daría mayor autonomía, gestión eficiente de recursos, identidad propia, desarrollo económico, lo que conllevaría, opinan, beneficios como mejora de los servicios públicos, mayor seguridad, desarrollo de infraestructura y mayor participación ciudadana.
Por todo lo anterior, solicitan tres peticiones: primero, que se deseche la propuesta de división de la delegación El Pitillal. Segundo, que de lo contrario se les involucre en un proceso de consulta serio, sin participación parcializada de los servidores públicos como ahora lo están haciendo y se ponga a consideración el iniciar los trámites para la creación de un nuevo municipio.
Y en tercer lugar piden que “se tomen decisiones con la responsabilidad que el tema lo amerita”.