Rechaza oposición tres artículos sobre fuero

0
74

Ciudad de México.- Los partidos de Oposición en la Cámara de Diputados tumbaron la propuesta de Morena para eliminar el fuero de los servidores públicos, pero que también consideraba la inmunidad de los mismos en procesos penales.

Durante la votación en lo particular, las bancadas reservaron los artículos 38, 111 y 112.

En el 111 se planteaba la inclusión del Presidente como sujeto de inmunidad y se precisaba que él y otros funcionarios no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en el que ejercen su cargo, salvo que existan sentencia condenatoria en su contra.

El 38 señala que pierden derechos quienes estén sujetos a un proceso por delito que merezca pena corporal a partir de la fecha del auto de vinculación a proceso.

En el 112 se precisaba que carecerían de inmunidad las y los servidores públicos referidos en el 111 de la Constitución cuando se encontraran separados de su encargo y se señalaba que no podrían recobrar ni reasumir el puesto luego de que les fuera dictado un auto de vinculación a proceso penal.

Estos tres artículos fueron reservados por la Oposición y sus propuestas fueron desechadas. Sólo se aceptó una de Aleida Alavez, de Morena, sobre el 112.

En la votación en lo particular, los tres artículos no lograron la mayoría calificada para su modificación. Había 457 diputados en el Pleno, de los cuales 280 votaron a favor, 171 en contra y hubo cuatro abstenciones. Se necesitaban 304 votos para obtener la mayoría calificada.