Rechaza Morena a Solís como Fiscal

0
120

Guadalajara, Jal.- A petición del Gobernador Aristóteles Sandoval, el Congreso del Estado tendrá que votar para decidir si ratifica como Fiscal General a Gerardo Octavio Solís Gómez, pero los diputados de Morena anunciaron que están en contra de ese nombramiento.

El Mandatario estatal envió un oficio a la Asamblea solicitando que, tras designar a Solís Gómez como Fiscal que entrará en funciones a partir del 6 de diciembre, le sea ratificado el puesto por los legisladores.

Sin embargo, los congresistas de Morena encabezados por Bruno Blancas, advirtieron que no respaldarán el nombramiento del nuevo Fiscal, debido a que tiene historial sobre violaciones a derechos humanos.

“En Morena estamos a favor de la paz, la seguridad y protección de la gente de Jalisco, por lo tanto, no podemos votar a favor de la tortura; sabemos que Movimiento Ciudadano y sus aliados desprecian el sentir de la gente y usarán su aplanadora (mayoría de representantes en Asamblea) para nombrar a Solís Gómez como Fiscal General”, indicó Blancas.

“Pero en esta ocasión hay un atropello mayúsculo, la aplanadora no sólo pasará por encima de un partido político, el único que hace oposición; en esta ocasión, la aplanadora de MC pasará por encima del respeto a los derechos humanos de los jaliscienses”, añadió.

Asimismo, el morenista refirió que Solís Gómez, quien entraría en funciones cuando asuma la Gubernatura Enrique Alfaro, acumuló ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco más de 5 mil quejas por presuntas violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias, lesiones y tortura, esto entre 2001 y 2005 cuando se desempeñó como Procurador de la entidad.

El asambleísta también expuso que, en el mismo periodo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 31 observaciones, pero fueron ignoradas.

En tanto, añadió el morenista, organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch emitieron recomendaciones tras represión a manifestantes el 28 de mayo de 2004 en el Centro de Guadalajara, durante la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

 

“La propuesta de Fiscal de Enrique Alfaro es el mismo responsable de que, en 2002, en una fiesta de alrededor de mil 500 jóvenes en Tlajomulco, sus asistentes hayan sido vejados, encarcelados y golpeados, de lo cual hay constancia pública”, señaló Blancas.

 

“Solís Gómez no ha sido sancionado por ninguna de sus acciones y, al contrario, ha sido premiado en diversas ocasiones por el poder público; no podemos permitir que vuelva a suceder”, acotó.