Vallartenses y turistas recargan energía en Equinoccio

0
129

La celebración del “Equinoccio de Primavera, Cosmovisiones de los Pueblos Originarios”, llamó mucho la atención de vallartenses y turistas que se dieron cita el mediodía de este martes en el Parque Hidalgo, para cargar energía en medio de rituales prehispánicos, entre el aroma del copal, sonidos de caracol, tambores y danzantes coronados con penachos.

Equinoccio

Luis Escoto Martínez, director del Instituto Vallartense de Cultura, organizó a través de la coordinación de los Pueblos Originarios, cuyo titular es Aurelio Herrera Huanosto. La regidora Sara Mosqueda y otras autoridades del Ayuntamiento inauguraron el programa que concluye el viernes.

En la explanada fueron instalados alrededor de 15 puestos de artesanías, ropa y otros artículos elaborados por las etnias. Se presentaron los Voladores de Papantla a los puntos cardinales y agradecimiento a la naturaleza. El ritual de purificación fue dirigido por el señor Raymundo Trinidad Morales, de la comunidad Náhuatl, donde además de rendir un tributo a los 4 elementos, fomentaron el respeto a la naturaleza.

“Algo que hemos heredado de generación en generación, es recibir, agradecer y compartir lo que nos enseñaron nuestros abuelos, por ejemplo el de valorar un árbol, que es similar a nosotros, nosotros le preguntábamos al abuelo porqué tenemos que cuidar mucho los árboles, dijo que nos dan de comer, porque los elementos aire, fuego, agua y tierra, están presentes y se materializan en un árbol”, compartió.

Don Raymundo Trinidad explicó parte del ritual:

“El incienso es una ofrenda por todo lo que recibimos en esta vida, el sonido del caracol que expande lo que tenemos adentro como el agradecimiento, cuatro ojos de Dios de diferentes colores, representan el punto de la energía, donde sale el sol; a Chalchiuhtlicue lo que es el mar, el agua; nuestros ancestros que vinieron del norte y el guerrero, el hijo de Dios que es el lado del sur, es lo que venimos a compartir, lo que nos enseñaron”.

Las actividades son a las 7:00 de la tarde: el 23 de marzo se llevará a cabo el taller de medicina tradicional-herbolaria prehispánica, con Adalberto Rico González, de la comunidad Yaqui; el 24, taller de elaboración de atrapasueños, por Oscar Efraín González Felipe, del pueblo Otomí y el 25 la conferencia cosmovisiones y presentación de los Voladores de Papantla, con el maestro Oscar Tavitas Altamirano, de la comunidad Mazahua.

Equinoccio

Miguel González Guerra