Rebasados ya los comedores comunitarios en Bahía

0
190

El confinamiento social y suspensión de actividades no esenciales, para frenar el coronavirus, ha acentuado cada día que pasa las necesidades de familias que se quedaron sin ingresos económicos por el desempleo, pero también han aflorado los valores de ciudadanos que han puesto el ejemplo de solidaridad, como voluntarios y donantes de distintos comedores comunitarios.

El regidor del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, José Francisco López Castañeda, hace un mes empezó esta labor asistencial; actualmente coordina 4 comedores solidarios, donde por día dan de comer a mil personas, en San José del Valle, San Clemente de Lima, Jardines del Sol y Valle Dorado.

La gente está desesperada

Con impotencia, el edil expresó ya es imposible atender tanta necesidad que hay en la región, pues hay familias que ya no cuentan con recursos para adquirir víveres, por lo que cada día son mayores las filas de personas que van por alimentos.

Compartió que ve a la gente desesperada, ante la crisis humanitaria y económica que vivimos por la pandemia.-“Vienen con la necesidad de tener un alimento en casa”, dijo.

Reconoció que están: “sobrepasados, a veces es imposible ayudar a tanta gente…desde lo local hemos intentado hacer lo propio, pero se nota el crecimiento de la gente que viene”.

Más de 100 voluntarios y patrocinadores

El conocido Pepe Castañeda, señaló, para esta labor cuenta con el respaldo de varios amigos y empresarios, además que le pone de su sueldo, pero no es suficiente.

Destacó el municipio cuenta con 170 mil habitantes, pero en su mayoría se dedican a la prestación de servicios al sector turístico, por lo que es obvio a todos nos está pegando la contingencia.

En estos 4 comedores participan aproximadamente 100 voluntarios, para recabar donaciones, cocinar y repartir los platillos. Todos, gente de “buen corazón”, dijo el edil. Además de los empresarios y particulares, así como la asociación civil deportiva “Piratas de la Bahía”, que aportan recursos y suministros para llevar comida caliente a tantos hogares.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones