Rebasado el problema de invasión a espacios públicos

0
128

El regidor Eduardo Manuel Martínez Martínez, presidente de las comisiones edilicias de Ordenamiento Territorial y Reglamentos y Puntos Constitucionales, indicó que el problema de invasión de calles y banquetas de la ciudad se ha dado por la falta de reglamentación.

Reconoció que en los actuales ordenamientos no se especifica el uso de los espacios públicos, por lo que ya trabajan en el nuevo reglamento.

“Este descontrol se generó, porque de alguna manera hubo esta holgura, saca tus mesas, tus sillas, como experimento, para ver como te va comercialmente hablando, y llegó a suceder que rebasó el límite”, señaló.

SE HA VUELTO UN VICIO

“De que una tolerancia, se convirtiera, en como está permitido, sin embargo no está regulado… y desde mi punto de vista rebasó”, reiteró el edil.

Dijo, actualmente desde Padrón y Licencias, Desarrollo Urbano.

“Estamos socializando desde las direcciones, aunque todavía no existe el instrumento jurídico para normar”, subrayó.

Advirtió de otro problema, que los ciudadanos al ver al vecino que ya alguien lo hizo y no pudieron sancionarlo, también lo hacen, y se vuelve un vicio, generando una ola.

TENDRÁN QUE REFRENDAR CON NUEVO REGLAMENTO

En las últimas dos administraciones algunos empresarios se han apropiado de la vía pública para instalar toldos, barras, mesas y sillas, así como ampliación de banquetas y explanadas en las calles, para uso particular o comercial, invadiendo el área de circulación del peatón.

Sobre todo en las colonias Versalles, Diaz Ordaz, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y 5 de Diciembre.

Adelantó: “Una vez teniendo el instrumento, ese mismo comerciante que utilizó el espacio público, que se aventó el toldo desde la orilla de la banqueta, que inclusive hizo una estructura, ese mismo ciudadano tiene que refrendar”.

ALGÚN DÍA  SE LES SANCIONARÁ

Y advirtió que con las nuevas reglas, se le revisará ubicación, características de su fachada actual. 

“Y su franja de fachada, que es la vista de lado, donde podrás dar cuenta del espacio que contempla esta y la banqueta hacia adelante”.

“Ahí podrás inmediatamente aplicar la norma, con la realidad y el instrumento para poder aplicar, y si no obedece tendrá sanciones”, declaró.

Ponderó que la utilización de espacios públicos para la gente sí está en boga, es decir caminar y disfrutar la calle, la banqueta.

Miguel González Guerra