Rebasado, el municipio incapaz de atender demanda por alimentos

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta realizó este lunes y martes el listado de beneficiados de su tercera entrega del Programa de Apoyo Alimentario, para lo cual los interesados tuvieron que llamar a los teléfonos 178 8010 y 226 8080.

Lamentablemente, este tipo de convocatorias se ven rebasadas, por lo que se recibieron numerosas denuncias ciudadanas en CPS Noticias, señalando que marcaban por horas y no eran atendidos. 

Por esta razón acudimos al call center habilitado en la Dirección de Desarrollo Social de la UMA.

Hasta llamadas falsas saturan las líneas

Ahí pudimos ver los rostros de quienes están del otro lado del teléfono, se trata de 50 personas, en igual número de aparatos, todos ellos trabajadores del Ayuntamiento, que se sumaron voluntariamente a estas tareas. 

No se dan abasto en responder cientos de llamadas que entran, tan solo en dos días deberán asignar 10 mil despensas.

Entre ellos está Yesenia Ramírez, quien pidió paciencia a la ciudadanía y que insistan, incluso comentó que también se reciben muchas llamadas falsas, lo que contribuye a saturar las líneas.

Indicó que la gente les comenta que estuvieron mucho tiempo marcando, incluso muchos no creen que realmente están dando el apoyo, por lo que recomendó intenten, pues se sí están entregando.

Piden paciencia y que insistan

Cuando por fin entra la llamada, es breve el trámite, en tan solo 3 a 5 minutos, donde les aplican unas preguntas: nombre completo, fecha de nacimiento, celular,  si tiene alguna enfermedad crónico degenerativa y cuántas personas habitan en su domicilio.

Su INE debe coincidir con el comprobante de domicilio, les generan un número de folio y asignan su cita en cualquiera de los 23 centros de distribución de las despensas, que se instalarán en todo el municipio, los días 6,7,8 y 11 de mayo, para que, quienes perdieron el empleo por la contingencia reciban víveres. 

Dentro de 15 días será la cuarta entrega de este apoyo. Cabe apuntar que el sistema arroja los domicilios que ya fueron beneficiados, mismos que no podrán volver a ser seleccionados, para que eviten llamar y le den oportunidad a otras familias.

Miguel González Guerra