Este sábado realizarán limpieza en el estero

0
226

El área natural protegida del estero El Salado tiene dos grandes agresores a su integridad, como es el caso de la contaminación que generan los derrames de aguas negras que se escurren a través de los canales pluviales y llegan hasta este pulmón urbano, así como las grandes cantidades de basura que arrastran.

En el caso de las aguas residuales que genera la ciudad y el viejo basurero de la colonia El progreso, el estero los ha ido controlando con éxito hasta el momento, aun así, las aguas del canal no dejan de tener ese tipo de contaminantes.

En el caso de la basura, esta tiene más posibilidades de ser recuperada por los encargados del cuidado de esta área natural protegida, quienes realizan limpiezas en ocho lugares que tienen detectados.

El biólogo Jaime Torres, quien es responsable de la protección de este bosque urbano, dice que es un gran problema que se genera por las tormentas en este desarrollo urbano que lo rodea, ya que este se encuentra en la parte baja de la microcuenca.

Jaime Torres, en Estero El Salado

Son más de cincuenta colonias las que rodean al estero y que se conectan con estos escurrimientos, mientras que, los desechos que las personas generan y dejan en las esquinas de sus barrios, no es separada de orgánico e inorgánico y van revueltos al camión.

Estas bolsas de basura las destruyen y dispersan los perros, dejando los residuos por la calle, así después son arrastrados por los arroyos y finalmente terminan en el estero.         

Dice que es muy importante que las personas tengan en cuenta el daño que se le hace al medio ambiente

Señaló que el próximo fin de semana, el sábado realizarán una limpieza para sacar la basura acumulada, aunque esta no es una solución, ya que en pocos días estará igual, pero lo que importa es que este tipo de acciones se hagan por salud del área natural protegida. 

Para realizar esta limpieza se contará con el apoyo de trabajadores de la obra del aeropuerto, quienes tienen el compromiso de apoyar este tipo de causas que son en bien de la comunidad.

De igual manera señala que todos pueden participar, pero no lo deben hacer por su cuenta ya que hay peligros por la presencia de cocodrilos, serpientes y otros animales de los que hay que cuidar a los voluntarios.

La cita es este sábado 2 de octubre a las 9 de la mañana, con una invitación abierta para todas aquellas personas que deseen participar.

Autor