Realizarán esculturas “amigables con el medio ambiente” en El Salado

0
181

A partir de este sábado, se presentará en el estero El Salado el proyecto “El Huayuan”, que consiste de tres esculturas efímeras, las cuales serán visibles al público y serán de manera temporal, toda vez que no son monumentos de metal ni concreto que pudiera generar un impacto ambiental. 

Lo anterior, lo informó el artista César Girón, quien además compartió las fechas de estas exhibiciones que estarán a lo largo del perímetro del área natural protegida, por lo que serán del 26 al 29 de septiembre, 7 al 10 de noviembre y del 12 al 15 de diciembre.

“Estarán un tiempo, cuatro días y después se estarán quitando completamente del estero para respetar completamente la integridad del ecosistema de esta área natural protegida”. 

Cabe mencionar que, la primera escultura, consta de una serie de materiales turísticos de plástico, como pelotas y salvavidas, que flotarán en el canal del estero, modificando el paisaje, al otorgarle una paleta de colores brillantes y artificiales. 

La segunda etapa del proyecto es denominada “Higueras”, en donde se estarán cubriendo árboles y ramas secas, así como piedras, con mosaico veneciano azul, del que se utiliza comúnmente para las albercas de los hoteles.

Finalmente, una tercera escultura se desarrollará en el estero:

“Flotantes”, la cual incluirá materiales como concreto, plumas de ave, ramas y moldes de castillos de arena, proponiendo la integración de lo humano y lo natural, para obtener resultados balanceados y estéticos.

En este sentido, mencionó que está haciendo una crítica al tema inmobiliario que está creciendo de manera exponencial en la ciudad y el turismo masivo inconsciente que visita Puerto Vallarta.

“El problema no es vivir del turismo, sino de un turismo inconsciente que afecte de manera grave al paisaje que nos rodea”.

Por último, reiteró que todo el proceso, estará supervisado por la dirección del Área Natural Protegida, para que las esculturas y su creación no afecten el balance ecológico del estero, además de que todo material utilizado será removido del área.

Brenda Beltrán