Realizan revisión integral en el Ceinjure de Puerto Vallarta; anuncian cambio en la dirección del penal

El operativo estatal y federal dejó decomisos, traslados de PPL y cambios en la estructura de mando
0
219

La mañana de este martes se llevó a cabo una revisión integral al interior del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta, ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera Las Palmas, en la delegación Ixtapa, como parte de un operativo encabezado por autoridades estatales y federales con el objetivo de preservar el orden, reforzar la seguridad y evaluar las condiciones del centro penitenciario.

El despliegue fue liderado por el secretario de Seguridad del Estado de Jalisco, Juan Pablo Hernández González, y contó con la participación de 135 elementos de la Policía Estatal Penitenciaria, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva, lo que generó expectación entre automovilistas y vecinos de la zona debido a la fuerte presencia de fuerzas de seguridad.

Durante la revisión aleatoria al interior del penal, las autoridades localizaron y aseguraron diversos objetos prohibidos, entre los que destacan dos pipas de madera, tres pipas de cristal, dos cuchillos, seis pantallas, ocho bocinas, un reloj inteligente, dos reproductores de DVD, siete controles remotos, cuatro cargadores de celular, una antena, siete gorras, cinco gafas oscuras, aproximadamente 12 metros de manguera, 20 metros de cable, un pico, una llave Stilson, unas pinzas mecánicas, cinco varillas, dos pesas y cuatro cobijas, mismos que fueron retirados conforme a los protocolos establecidos.

De acuerdo con lo informado por el titular de la Secretaría de Seguridad, esta revisión tuvo como finalidad garantizar la gobernabilidad del centro penitenciario, además de analizar las condiciones del inmueble, particularmente tras el incendio registrado recientemente en el área de talleres, hecho que encendió las alertas sobre la necesidad de reforzar medidas de seguridad y prevención.

Como resultado del operativo, tres personas privadas de la libertad (PPL) fueron trasladadas al complejo penitenciario de Puente Grande, luego de que se determinara su responsabilidad en actos de indisciplina e incitación a la violencia al interior del penal.

Asimismo, el secretario Juan Pablo Hernández González anunció cambios relevantes en la estructura de mando del Ceinjure, al confirmar que este 16 de diciembre tomó posesión un nuevo comandante encargado de la seguridad del centro, en sustitución del anterior responsable. Además, informó que se realizará un cambio en la dirección del penal, para lo cual actualmente se analizan los perfiles de una terna de candidatos, adelantando que será en el mes de enero cuando la nueva o el nuevo director asuma funciones.

Finalmente, el funcionario estatal señaló que se reforzará la vigilancia con mayor personal de custodia, y que se solicitarán revisiones periódicas en coordinación con Protección Civil y Bomberos, con el fin de supervisar y mantener condiciones adecuadas y seguras para las personas privadas de la libertad, en especial aquellas que laboran en las áreas de talleres.

Las autoridades reiteraron que todas las acciones se realizaron con estricto apego a los derechos humanos, y subrayaron que este tipo de operativos continuarán como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad y el control en los centros penitenciarios del estado.

 

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Lupillo Arce Villaseñor