Realizan primera marcha del orgullo gay en Bahía de Banderas
Un contingente de cerca de 200 personas se reunió en la Glorieta del Indio para dar inicio a la marcha del orgullo gay, la primera en Bahía de Banderas y en el estado de Nayarit; con el objetivo de fijar un precedente de visibilidad en el municipio y pedir que se respeten sus derechos, así como que sean tomados en cuenta en las decisiones gubernamentales.
Pasadas las 6:00 pm de este viernes, la glorieta de Los Indios, donde fue el punto de partida de la marcha, se llenó de colores, con carros alegóricos, drag queens, pancartas y globos de colores. El continente no partió sin antes, pintar de colores el paso peatonal de la glorieta, organizarse y acomodar sus vehículo en fila para partir con rumbo a la plaza pública de El Porvenir.
Con música electrónica y con bailes se dirigieron por la calle Yucatán de San José del Valle, ante la mirada atónita de los habitantes, quienes salieron sorprendidos de sus casas y se contagiaron de la fiesta, en la que se hicieron presentes autoridades del DIF municipal, la Comisión Municipal de Derechos Humanos, personal del Ayuntamiento, colectivos, miembros de la comunidad LGBT+.
Para luego incorporarse a la calle 12 de Octubre de El Porvenir y llegar a la plaza pública cerca pasadas las 8:00 p.m. en donde se coronó a la presidenta del Sistema DIF, Perla Yadira Villalvazo, como la reina de la marcha, así como se dio lectura al pliego petitorio en el que se le hizo la petición al Gobierno de Bahía de Banderas, la apertura de una dirección de inclusión, con cargo honorífico.
Lo anterior, para que se atiendan cualquier violación a sus derechos y sean atendidos de manera especializada y por miembros de la comunidad. Se adelantó que se pretende que dicha marcha se haga de manera anual, todo esto como parte del mes del orgullo gay que se celebra el 28 de junio y otras fechas conmemorativas durante el mes.