Realizan I Foro de Centros de Control y Bienestar Animal

0
184

Con buena respuesta se realizó el Primer Foro Regional de Centros de Control y Bienestar Animal, con el fin de establecer una relación estrecha entre sociedad, autoridades y profesionistas, en torno a la tenencia, bienestar, salud animal y salud pública, en el salón de la Unidad Municipal Administrativa (UMA), con más de 70 asistentes entre representantes de grupos animalistas, funcionarios públicos y especialistas de Puerto Vallarta, así como de los vecinos municipios de Bahía de Banderas, Nayarit, Mascota y San Sebastián del Oeste, Jalisco.

La Asociación de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Puerto Vallarta (AMVEPE PV), que preside la doctora Viridiana Maraña Peña, encabezaron la organización, quien destacó que los ponentes que invitaron son de Guadalajara, advirtió que no se puede separar la salud animal de la salud pública, entre la principal problemática que enfrentan apuntó:

Conferencia del I Foro Regional de Centros de Control y Bienestar Animal

“Uno de ellos es la falta de educación, la sobrepoblación  de las mascotas…hay varios problemas y eso es lo que veremos en este foro”, advirtió.

En el foro buscaron llegar a acuerdos y objetivos en común, desde el enfoque científico, métodos de vanguardia y la actual legislación en materia de bienestar animal, para lograr la tendencia actual de una sola salud, a manera de educar y desarrollar estrategias innovadoras en total apego a los principios de bioética. 

El médico veterinario Saúl Aguilar, encargado de comunicación de la asociación, indicó que el principal motivo de este evento informativo, inédito en el estado, es acercar la información de primera mano, para administradores públicos que toman decisiones, asociaciones animalistas y sociedad en general, pues también es educativo.

Público en el I Foro Regional de Centros de Control y Bienestar Animal

Diego Fernando Miranda Sánchez, jefe del Centro de Control y Salud Animal del municipio, estuvo en coordinación para sacar adelante este foro, donde estuvieron especialistas en el tema, las autoridades y representantes de las asociaciones participaron en mesas de trabajo y expusieron sus dudas y experiencias. 

Fungió como moderador el biólogo Bartolo Cruz Romero, programa fue integral y muy interesante: El médico veterinario Juan Barragán, responsable de la operación e inspector de la unidad de Protección Animal del gobierno de Guadalajara, desarrolló el tema de Infraestructura y Logística de los Centros de Control y Albergues Caninos y Felinos.

La Maestra en Ciencias y MVZ. Betsy Mendoza, habló sobre el tema Aplicación del Bienestar Animal en Centros de Control y Albergues Caninos y Felinos; mientras que el MVZ. Miguel Dibildox del Valle, compartió el tema de Aspectos Legales en los Centros de Control Canino y Felino; y Omar Paz Torres, disertó sobre Actualidad en la Aplicación de Tenencia Responsable por parte de las autoridades y sociedad en general.

Diapositiva en I Foro Regional de Centros de Control y Bienestar Animal

Miguel González Guerra