Con éxito realiza Hospital Joya Marina simulacro de bomba

0
293

Con el fin de estar preparados ante cualquier tipo de eventos, el Hospital Joya Marina realizó un simulacro de bomba en el que también participaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el cual fue un éxito.

Simulacro de bomba Hospital Joya

La subdirectora médica del Hospital Joya Marina, Frida Zaragoza Moreno, explicó que este tipo de ejercicios son necesarios para evaluar los tiempos de respuesta, la reacción del personal ante dichas circunstancias e identificar áreas de oportunidad.

El simulacro se realizó bajo el supuesto de que una persona no se identificó ante el área de concierge y subió al primer piso para dejar una bolsa con un artefacto de dudosa procedencia en el área de servicios múltiples. Ante ese tipo de situaciones, se activa un código con el cual se pide auxilio a la Sedena y a Protección Civil y Bomberos. 

Simulacro de bomba

“El personal de área clínica y no clínica reciben capacitaciones constantemente con los códigos, se identifica la situación, se activa el código, conmutador vocea y seguridad hace la llamada a las autoridades. Fue una buena respuesta, el ejercicio duró aproximadamente media hora”, indicó la doctora.

Tras activar el protocolo, el ejército llegó 10 minutos después, para lo cual la gente al interior del edificio ya se había evacuado. Al hospital arribaron tres camionetas con soldados, uno de ellos acompañado de un perro adiestrado para olfatear explosivos. Los elementos se dirigieron al primer piso, dónde se encontraba una pequeña bolsa en el piso. El perro empezó a olfatear el salón hasta dar con ella, haciendo señas a su instructor, acostándose a un lado para indicar que había encontrado el artefacto.

Ejército en simulacro de bomba

Posteriormente, es cuando los uniformados que se prepararon en el exterior con su equipo antibombas, ingresan a un elemento con un traje que pesa 90 kilos. El objeto desconocido es cubierto con material especial para contención y sale con ella de hospital para depositarlo en un tanque que es remolcado por un vehículo de la Sedena.

Con ello finalizó el ejercicio del simulacro, por lo que el Hospital Joya está preparado ante cualquier incidente que pudiera presentarse.

Carolina Gómez Aguiñaga