Real del Oro sería clausurado de todas maneras: Ayuntamiento

clausura REAL del oro

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta emitió la noche del sábado 22 de enero un comunicado en el que expusieron que el Real del Oro sería clausurado de cualquier manera y que ellos desconocían si para este acto se contaba o no con protocolos sanitarios. Reprocharon que la toma de protesta del nuevo presidente del Verde en Jalisco se hubiera improvisado en la calle pues según el comunicado "puso en riesgo" a muchas personas.

Acusaron al popular Real del Oro de diversas anomalías, como supuestamente infringir varias disposiciones oficiales. Hay que recordar que el Real del Oro es un centro de eventos con mucha historia en la ciudad, edificado hace más de 30 años en la colonia Bobadilla del Pitillal y que en él se han realizado cientos o miles de actos públicos y privados de toda índole.

Responsabilizaron a los organizadores por el cierre de la calle Veracruz, ya que al ser impedida la realización del evento al interior del famoso Real del Oro los simpatizantes del PVEM tomaron la calle y ahí llevaron el acto en el que Luis Munguía se erigió como dirigente del Verde en el Estado de Jalisco.

A continuación, el comunicado íntegro del Ayuntamiento de Puerto Vallarta

COMUNICADO 289

Puerto Vallarta, Jal.; 22 de enero de 2022

Se llevó a cabo la clausura del Salón Real del Oro por infringir la Ley de Hacienda Municipal, el Reglamento de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, y el Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos en el municipio.

  • No contar con las debidas autorizaciones de funcionamiento para ejercer el giro comercial correspondiente. 
  • En la protección de la vida, la salud y los derechos de las personas no caben protagonismos electorales, ni victimización política.

Es nuestro deber informar a la ciudadanía Vallartense que por infringir y no atender las disposiciones estatales y municipales tales como la Ley de Hacienda Municipal, el Reglamento de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, y el Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, personal operativo asignado a las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, y de Inspección y Reglamentos, llevaron a cabo la clausura de funcionamiento del Salón de eventos denominado: “Real del Oro”.

Cabe señalar, que en dicho espacio estaba por realizarse un evento, el cual se desconocía que contaba con las medidas de salud pues no enteraron de las mismas a la autoridad municipal. No obstante, la intervención de las dependencias municipales aludidas obedecieron primordialmente a verificar el estado que guardaba el funcionamiento y ejercicio de la actividad comercial del salón de eventos, por lo que SE ACLARA que de haberse llevado a cabo cualquier otra actividad distinta a la que se tenía programada, hubiera sido social, cultural, política, etc; de igual forma, se habrían llevado las actividades de inspección y de resultar carentes en su cumplimiento, se procedería conforme al marco legal correspondiente, como fue el presente caso.

Por otra parte, se constata que desde hace algunos días, el gobierno municipal que encabeza el Licenciado Luis Alberto Michel Rodríguez, dejó en claro su postura sobre que se vigilaría y atendería el cumplimiento de las medidas dictadas por la mesa de salud contra el Covid-19, por lo que cualquier evento multitudinario debe tener el aval de las autoridades correspondientes, además al ser un salón de eventos, -como es el caso-  debía pedirse el certificado de vacunación o una prueba negativa, actos que se realizaron desde hace una semana y que se informaron a este tipo de establecimientos, por lo que este gobierno municipal aclara que no está en contra de que se realicen los eventos, pero sí requiere a los organizadores a que cumplan con todas las medidas dictadas por el Gobierno del Estado y autoridades competentes.

Posterior a esta clausura, sin respetar las Leyes Estatales y los Reglamentos Municipales o contar con autorización alguna, de manera improvisada e irresponsable los organizadores de dicho acto multitudinario decidieron efectuarlo en la vía pública, cerrando arbitrariamente una calle y obstruyendo el paso de los vehículos, con lo que se expuso la vida de los asistentes pues en este tipo de actos, además de las autorizaciones mencionadas se solicita previamente el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito; Protección Civil y Bomberos, cosa que no ocurrió en esta ocasión al haberse tomado la decisión de manera arbitraria por los organizadores. Aún así, sin contar con la autorización respectiva, se les brindó apoyo para salvaguardar el orden y la tranquilidad de dicho evento. 

Señalamos que este evento callejero puso en riesgo la salud, pues al convertirse en un evento improvisado no se cuidó el aglutinamiento de personas, la colocación de las sillas y de las personas en la calle, no cumplía con la sana distancia que la autoridad en la materia pide como medida mínima para evitar contagios, muchos menos cumplió con los protocolos sanitarios de uso de cubrebocas ni de gel anti bacterial.

El gobierno municipal hace un llamado a actuar con responsabilidad. En la protección de la vida, la salud y los derechos de las y los vallartenses, no caben protagonismos electorales, ni victimización política. Como autoridad debemos poner el ejemplo al seguir las medidas y protocolos pautadas por las autoridades en materia de salud, y en la normativa que rige en el municipio. 

Comparte