Reactivan la charrería con Feria de Escaramuzas

Confirman-feria-de-charrería

La Escaramuza Charra Sanmarqueña anunció que se llevará a cabo su primer Feria de Escaramuzas el 5 de diciembre, en el lienzo “Miguel Prieto Ibarria”, a partir de las 12:00 horas, reactivando así así a este tradicional deporte en Puerto Vallarta, contando con la participación de 4 agrupaciones y otras en individual, con aproximadamente 57 mujeres a caballo.

Gabriela Huerta Baroni hizo la invitación formal, indicó que cuentan con el aval de las autoridades sanitarias y que respetarán el aforo, así como uso de cubrebocas, gel antibacterial. Destacaron que se trata de un evento familiar:

“Quisimos hacer este evento principalmente para reactivar la charrería, ya que tras esta pandemia que nos afectó a todo el mundo, hemos estado inactivos dos años, entonces ahorita que la situación se empieza acomodar un poquito quisimos hacer el evento, para darle auge y sobre todo para en esta región enaltecer a la muer a caballo, porque siempre los torneos que hay van mas dirigidos a los charros, y no nos quisimos quedar atrás”, indicó Gabriela. 

Confirman-feria-de-charrería

Destacaron que la charrería es el deporte nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad. En esta feria participarán equipos de: Talpa de Allende, Alazanas de Bucerías, Las Costeñitas de Puerto Vallarta y las Sanmarqueña, además de un punteadero femenil donde están inscritas 24 niñas de varios municipios.

Además, invitaron a la gente de a caballo, para competencias de tregua de pieles y montas de toro, para hacer más emocionante y completo el evento. La intención de que en el futuro se convierta en un campeonato. 

Sirenia Fernández destacó la importancia exhortó a los vallartenses y turistas a presenciar esta feria, informó que es sin fines de lucro, al ingresar deberán aportar una cuota voluntaria de solo 30 pesos para recuperación de los gastos del mismo evento:

“Es un deporte que nos ha generado, a mí como persona y a mis compañeras, respeto, responsabilidad, compromiso, valores sobre todo, queremos hacer algo muy serio, les podemos prometer todo nuestro esfuerzo para que se vayan con un gran sabor de boca, con una buena imagen de lo que es un equipo de escaramuzas”, ponderó Sirenia.  

América Larios señaló que el programa incluye: honores a la bandera, inauguración, oración de la velita, para iniciar con las rutinas de los equipos y un receso para la comida. Lo que promete un día intenso, con banda en vivo y grandes emociones. 

En la rueda de prensa también estuvo Noe Mora Ortiz, en representación de la Unión de Charros de Puerto Vallarta, quien anunció que para esta feria se contará con la participación oficial de un juez de la Federación Mexicana de Charrería.

“Es un deporte donde toda la familia participa y se unen, hay ocasiones donde en donde está charreando el papá, en la escaramuza está la mamá y la hija, inclusive hasta el hijo, todos participando al mismo tiempo en una charreada. La charrería se remonta hasta la época de la colonia, cuando nos conquistaron, desde que llegó el caballo a América”, subrayó Mora Ortiz e invitó a la población a apoyar a estas escaramuzas.

Comparte