Reabren carretera 200, siguen evacuados en San Esteban: PC

0
107

El director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, hizo un recuento de los efectos del Huracán Nora en la ciudad, donde destacó que la mayor afectación a viviendas fue en la ribera del Río Pitillal, cuya creciente hizo más ancha su capacidad hidráulica, dejando casas al borde del afluente que a la fecha deben permanecer evacuadas.

“De lo que tenemos con más riesgo latente es específicamente en la colonia San Esteban; son cuatro o cinco casas que están prácticamente al borde del margen que dejó el río. Algunas están parcialmente ya en el aire y esas son las que si están evacuadas, las personas están recomendadas de que no deben estar ahí”, subrayó.

 

Reabren la 200

Indicó que han trabajado en reforzar con piedras la zona para seguridad de esas viviendas pero las condiciones han limitado en ocasiones el acceso de la maquinaria. Advirtió que puede llover en la montaña, aunque no en el municipio, y bajar crecientes que aumenten los daños.

El comandante Bobadilla informó que sigue con afectaciones la calle de acceso a la colonia Buenos Aires, que en cada lluvia sigue el peligro de deslave por los escurrimientos, como sucedió la mañana de este martes que se obstruyó por rodamiento de material pétreo, teniendo que cerrar el camino habilitado, por lo que después de limpiarlo abrieron a la circulación pero respetando el uno y uno por seguridad.

 

Reabren la 200

Con las tormentas de anoche se volvió a cerrar la carretera 200 a Mismaloya en la mañana por cuatro o cinco derrumbes, dos de ellos mas considerables.

El comandante Bobadilla confirmó que la reabrieron esta misma mañana:

“Desde temprana hora confirmamos los reportes de varios derrumbes en esa zona. Se dirigió la maquinaria de Obras Públicas, así como también tuvimos el apoyo de maquinaria de diferentes empresas que están en esa zona. Me reportan que la carretera ya está libre al tránsito, solamente manejar con precaución por supuesto”, ponderó.

Miguel González Guerra