Rayo alcanza a pescadores en Juchitán, Oaxaca y mata a uno de ellos
Rayo alcanza a pescadores la noche del 3 de septiembre del 2024, luego de que una fuerte tormenta eléctrica se registrara en la comunidad pesquera de Playa Vicente, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, lo que dejó una trágica secuela. Tres pescadores que habían salido a trabajar en las aguas de la laguna superior fueron impactados por un rayo, resultando en la muerte de uno de ellos y en heridas graves para los otros dos.
Entérate: Rayos en Tomatlán: Aumento de incidentes preocupa a expertos
Octavio, de 56 años, falleció en el lugar del incidente, mientras que Kevin Rodríguez, de 19 años, y Nicandro Juárez Cantero fueron trasladados de emergencia al Hospital General “Dr. Aurelio Benítez Fuentes” en la ciudad de Juchitán. Ambos permanecen bajo tratamiento debido a las quemaduras severas provocadas por el rayo.
La @CEPCyGR_GobOax informa que tras las fuertes #lluvias y #TormentasEléctricas registradas en #PlayaVicente, en #Juchitán, región del #Istmo, se reporta una persona fallecida y dos más heridas por alcance de un #rayo.
Más información en el enlace👇🏼 https://t.co/GPUUjlWfZW pic.twitter.com/N0hMEoVKs8
— Coordinación Estatal de Protección Civil (@CEPCyGR_GobOax) September 4, 2024
Según Fernando Santos Santiago, familiar de una de las víctimas, la tragedia ocurrió cuando los pescadores seguían su rutina diaria de trabajo, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas.
“Salieron como cualquier otro día a buscar el sustento; lamentablemente, esta vez les tocó este mal momento”, explicó Santos luego de que un rayo alcanza a pescadores.
La familia de los pescadores ha expresado su tristeza y desconcierto ante lo sucedido, señalando que, aunque los pronósticos del clima indicaban tormenta, la necesidad de salir a trabajar prevaleció.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
“Es lo que hacemos para vivir, lo que sabemos hacer. A veces, las condiciones no son ideales, pero el mar es nuestra vida”, agregó María Eugenia Santiago, esposa de uno de los sobrevivientes.
Los pescadores fueron rescatados por otros trabajadores de la comunidad, quienes remolcaron la embarcación hasta la orilla tras percatarse de la tragedia. Aunque se intentó salvar a los tres hombres, Octavio ya había perdido la vida antes de llegar a tierra firme.