Ratifican a Lucy al frente del Sindicato, aclara depósitos
Lucía Edith Curiel Peña fue ratificada como secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, cargo que ocupaba interinamente tras la separación de Gilberto Lorenzo desde mediados de marzo, la tarde del jueves se realizó asamblea extraordinaria, con la asistencia de 817 agremiados de los 1 mil que son.
El dirigente de la Federación de Sindicatos del Estado de Jalisco Isaac Filiberto Sánchez dio fe de la elección y tomó la protesta al nuevo comité, que de acuerdo a los estatus tiene vigencia por 6 años.
En su mensaje Lucy se comprometió a trabajar en beneficio de los burócratas.
“Presenté un equipo de trabajo, el comité también se encuentra vigente, presenté mi plan de trabajo y mi primera rendición de cuentas, creo ayer se realizó de manera favorable, a partir de ahí es mi compromiso de seguir transparentando el recurso que son las cuotas sindicales y los gastos funerales que se maneja en beneficio de los sindicalizados y alguna parte de jubilados que aportan de manera voluntaria”, destacó.
Ha sido señalada por haber recibido de la administración anterior cheques millonarios, por concepto de descuento de préstamos de caja de ahorro a empleados de nómina general y eventual correspondiente al pago del estímulo servidor público, operado con participaciones federales, entre otros conceptos, cuando ella ni siquiera era secretaría de finanzas, cargo que le dieron en diciembre del 2021, incluso el actual alcalde Luis Michel declaró que también hizo depósitos a la cuenta particular de la representante sindical.
Lucy Curiel reconoció transferencias del municipio a su nombre, pero dijo que sí era secretaria de finanzas, con facultades para administrar esos recursos de los trabajadores, autorizados por ellos mismos por escrito y con sus huellas digitales.
“De que yo puedo administrar el recurso, en este caso el secretario general también extendió un oficio, en el que a mi me otorgaba la facultad de recibir esas transferencias, pero ..era dinero devengado del propio salario del trabajador, con su autorización para que yo lo recibiera y ese dinero se destina a conceptos de préstamo de la caja de ahorros, esa redición de cuentas se hace en diciembre, actualmente no adeudo nada de la caja de ahorro, todo se entrega en diciembre con su respectivo interés y firman de recibido los trabajadores”, explicó.
Destacó que en la asamblea se comprometió a abrir una cuenta mancomunada, en nombre del Sindicato, para mayor transparencia.
Respecto a lo depositado de participaciones federales, se deslindó:
“Eso precisamente que se publicó, de algunas transferencias que me hicieron con recursos federales, es auditable pero no para nosotros los trabajadores, sino para el municipio que en su momento tomó recursos a lo mejor de algunas otras partidas, para pagarnos lo que era una retención del salario del trabajador. Quién puede pedirme la rendición de cuentas, ya lo hice ayer con la asamblea”, subrayó.