La Raicilla podría llegar a el ser nuevo producto insignia

0
292

El próximo 26 de noviembre se realizará el Día de la Raicilla el cual quedará instituido para el último sábado de noviembre de cada año, con la intención de seguir promoviendo a este destilado del agave, que, en opinión de sus productores, cuenta con un gran potencial para la promoción turística y la exportación.

Al respecto, Salvador Galindo González, integrante del Consejo Mexicano Productor de la Raicilla, refirió en entrevista, que este producto tiene todos los elementos para convertirse en una nueva bebida insignia de México, ya que se apoya más en la calidad que en la cantidad que se produce.

El también director de proyecto Nebulosa, comentó que esta celebración seguramente irá creciendo cada año, mientras el producto se hace más conocido.

“La celebración surge con el impulso de la calidad de la raicilla que ya tiene Denominación de Origen; sus productores consideran que seguirá creciendo en fama y prestigio dejando una gran promoción para el país”.

Salvador Galindo González, integrante del Consejo Mexicano Productor de la Raicilla

El ingeniero Galindo, ha sido uno de los impulsores de la producción de la raicilla en la sierra y corta de Jalisco, desde su restaurante y destilería ubicada en San Sebastián del Oeste.

“El objetivo de institucionalizar el Día de la Raicilla a finales de noviembre, es para dar a conocer el producto a todo nivel, queremos que de todo el estado de Jalisco puedan asistir el día 26  a degustar la raicilla y a conocer lo que se hace para promoverla”.

Asimismo, expuso que los alimentos y bebidas que produce Jalisco son elementos de identidad cultural que representan gran promoción para el país, y dan trabajo a cientos de familias en varios municipios que cuentan con la Denominación de Origen.

El Día de la Raicilla se celebrará por primera vez el sábado 26 de noviembre a partir de las 11 de la mañana en las oficinas del Consejo Productor de la Raicilla en el centro del municipio de Mascota.

Para esa celebración habrá alimentos típicos, coctelería y mixología, mariachi, ballet folclórico, entre otros aspectos de la cultura gastronómica de la región, teniendo como protagonistas a las raicillas de la costa y de la sierra. El costo de acceso es de 150 pesos e incluye la degustación de tres cocteles, por 500 pesos se puede acceder además, a una velada nocturna en medio del campo.