Pena de muerte a Rafael Caro Quintero es improcedente en Estados Unidos

Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, fue extraditado a Estados Unidos, junto con otras 28 personas, donde enfrentará cargos por narcotráfico, crimen organizado y el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. A pesar de la gravedad de los cargos, el narcotraficante no podrá ser condenado a la pena de muerte debido al tratado de extradición entre México y Estados Unidos.
BOOM – Video just sent said to be Rafael Caro Quintero arriving in New York. pic.twitter.com/TQD99jQyE6
— Ioan Grillo (@ioangrillo) February 28, 2025
El tratado, firmado en 1978, impide que una persona extraditada desde México sea sentenciada a la pena capital. Para proceder con la extradición, el gobierno estadounidense debió garantizar que Rafael Caro Quintero solo podría enfrentar una condena máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El tratado de extradición ha sido clave en la entrega de criminales de alto perfil, garantizando que México no extradite a personas que puedan ser ejecutadas. En el caso de Rafael Caro Quintero, los fiscales han indicado que solicitarán la pena capital, no obstante, el tratado no lo permite Si bien la fiscalía estadounidense buscará la condena más severa posible, está obligada a cumplir con las condiciones impuestas por el acuerdo bilateral.
Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, enfrenta un proceso judicial complejo en una corte federal de Estados Unidos, donde podría ser condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.