La Rae rechaza el uso del lenguaje inclusivo

0
227

Recientemente se viralizó un video en donde Andra Escamilla, joven estudiante, pidió a sus compañeros durante una clase virtual, que se dirijan a su persona como “compañere”, al considerarse una persona no binaria. Este hecho generó una ola de burlas, memes y opiniones encontradas entre los internautas, pues había personas que apoyaban a Andra, como quienes consideraban que sólo buscaba llamar la atención.

En el video se muestra a un grupo de alumnos tomando clases en línea mientras hablaban sobre los desastres ocasionados por el huracán “Grace” en Veracruz, cuando uno de sus compañeros, se refiere a Escamilla como “compañera”, hecho que consideró como una ofensa y agresión a su persona, por lo que pidió que se le llamará “compañere” entre lágrimas.

La polémica no terminó ahí, pues en los últimos días “compañere” desató la irá en la comunidad sordomuda al intentar implementar el lenguaje inclusivo, en el lenguaje de señas, explicando a través de videos cortos en su cuenta de Tik Tok, cómo usar los pronombres inclusivos en dicho lenguaje.

Su cuenta fue eliminada, ya que la empresa consideró que infringía las normas, por divulgar información que podría interpretarse como “falsa”, luego de que un usuario le respondiera en nombre de la comunidad sordomuda que lo que estaba haciendo era incorrecto, pues el lenguaje de señas en si, no tiene género.

@historias_sin_sentidos

Responder a @andra_milla Hay que tener respeto por las diversidades y como lo dije antes, preguntar primero #sordo #LSM #learnontiktok

♬ sonido original – Historias_sin_sentidos

Este acontecimiento generó que diversas organizaciones de sordomudos expresaran su desacuerdo sobre el intentar alterar el lenguaje de señas.

No duró mucho fuera de redes, ya que reapareció para explicar que su anterior cuenta había sido baneada por la plataforma, pero ya se había prevenido por si en futuras ocasiones, le llegara a pasar algo similar.

La postura de la RAE

Luego de que se viralizara el caso de Andra Escalante, los usuarios recurrieron a la Real Academia Española (RAE) a preguntar sus dudas sobre el lenguaje inclusivo. Por lo que la RAE mostró su postura en contra del uso del mismo.

A través de Twitter la RAE, explicó que el uso genero del masculino gram, no supone una discriminación sexista.

El usuario en cuestión realizó esta pregunta en Twitter:

“Hola, RAE. Tengo una duda, este famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?”

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”, respondió la RAE.

Ante este comentario, la Real Academia, podría desatar inconformidad y molestias entre diversos grupos.