Radiante FM celebra 3 años al aire

0
143

Un día como hoy iniciaron las transmisiones de Radiante FM. La primera transmisión fue a las seis de la mañana a través del 98.3 de frecuencia modulada.

Lo que no muchos saben es que Radiante FM representa una apertura para la libertad de expresión pues durante más de veinte años, el gobierno federal cerró el brindar nuevas oportunidades a las radiofónicas del país. 

Después de un largo proceso de apertura por medio de subastas, el espectro radiofónico creció para poder asumir nuevas tecnologías. Esto le brindó una oportunidad de oro al Grupo Editorial Tribuna

¿Cómo comenzó todo?

En 1995, justo antes de concluir el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, se solicitó a la Dirección de Radio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las concesiones para explotar las bandas FM en Puerto Vallarta, La Paz y San José del Cabo. Ante esta solicitud, el Diario Oficial de la Federación publicó una convocatoria para la licitación de las nuevas estaciones de radio pero al llegar Vicente Fox a la presidencia se canceló todo lo publicado por el Diario Oficial. 

El tiempo pasó sin avances en el tema, sin embargo la casa editorial aumentó sus plataformas de información.

En mayo del 2015, con las nuevas tecnologías comenzaron las otras realidades imperantes para el sector, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones integró un equipo de asesores para “desempolvar” las solicitudes anteriores. Fue así que establecieron nuevas pautas para la inversión, instalación, contenido y operación para obtener las concesiones.

Para 2016, Grupo Editorial Tribuna había cubierto los requisitos, pasó los filtros a la subasta, las pujas y pudo obtener las concesiones.

Una nueva era para la libertad de expresión

La licitación fue histórica. 

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, dijo:

“Desde hace más de veinte años no se habían otorgado nuevas concesiones de uso comercial en nuestro país para radiodifusión sonora; esto, como producto de la Reforma en Telecomunicaciones, permitirá que el público en distintas regiones del país cuente con nuevas opciones de información y entretenimiento”.

La licitación recibió 421 solicitudes, de las cuales solo 208 entregaron la documentación; de esas, 70 fueron personas físicas y 138 morales. El Pleno del Instituto aprobó 167 constancias que acreditaron su capacidad administrativa, jurídica, financiera y técnica.

“Cabe destacar que, de las nuevas estaciones de radio FM que pronto saldrán al aire, al menos 43 de ellas lo harán con transmisiones tanto analógicas como digitales”.

Gracias a esta licitación se incrementó en un 10 % el número de concesiones comerciales, y se promovió la competencia en las radiodifusoras. Esto dio nuevos aires a la libertad de expresión y acceso a la información, que tanta falta le hacía a nuestro país.

¡Feliz cumpleaños, Radiante FM!

EtiquetasRadiante FM