Publican acuerdo, quitan cubrebocas en Jalisco, pero…

0
221

Este martes se publicó en el Periódico Oficial del estado de Jalisco, el acuerdo de la eliminación del uso de cubrebocas, aunque esta medida continuará exigiéndose en el transporte público e instalaciones para los usuarios de este, como son centrales de autobuses, aeropuertos, puertos y estaciones del transporte público; así como instalaciones de atención a la salud. 

Cabe mencionar que este lunes, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció esta nueva disposición para que a partir de este 10 de mayo entrara en vigor una vez de su publicación en el Periódico Oficial de la entidad.

Por lo que el acuerdo queda de la siguiente manera:

Es obligatorio el uso correcto de cubrebocas, cubriendo boca y nariz, para todas las personas que se encuentren en el transporte público e instalaciones para los usuarios del mismo, como son centrales de autobuses, aeropuertos, puertos y estaciones del transporte público; así como instalaciones de atención a la salud, tanto públicos como privados, como son Hospitales, Centros de Salud, clínicas o consultorios, farmacias, laboratorios de análisis clínicos o cualquier lugar de prestación de servicios médicos.

El uso del cubrebocas podrá requerirse en aquellos establecimientos públicos o privados que así lo consideren pertinente, en atención a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

Se recomienda el uso continuo de cubrebocas en espacios públicos, a toda persona mayor de 60 años de edad, en estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), así como insuficiencia renal o hepática.

Es importante resaltar que el Gobernador llamó a la capacidad de la toma de decisiones en caso de ser necesario pues a nivel mundial los rebrotes por Covid-19 se han presentado en distintas regiones de otros continentes. Asimismo, se hace el llamado a la población que cuente con algún tipo de enfermedad respiratoria a portar la mascarilla como responsabilidad individual.

Brenda Beltrán