¿Quién fue Elena Caffarena?

0
233

Si eres muy curioso, al igual que nosotros, y no pudiste resistir darle clic en el doodle de hoy, porque te pareció atractiva la propuesta de inicio del buscador más usado por internautas, entonces sabrás a quién recordamos el día de hoy. Si no tienes ni idea, no te preocupes, porque hoy te diremos quién fue Elena Caffarena, y a qué se debe el homenaje que le hace Google.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Elena Caffarena (@_.elenacaffarena._)

Hoy 23 de marzo se conmemora a una mujer que luchó por los derechos básicos que hoy poseen todas las mujeres chilenas. Elena era una abogada defensora de los derechos humanos.

Este año se conmemora el 119 aniversario de su nacimiento; por tal motivo, Google decidió hacerle un sentido homenaje en su página principal, para que todos conozcamos su historia.

Te puede interesar: ¿Día libre? Se reporta caída de Google en México

¿Quién fue Elena y cuál es su aportación a la historia de Chile y el mundo?

Elena nació un día como hoy, pero de 1903. Desde que era muy joven se involucró en el activismo de causas feministas; ayudó a ganar el derecho al voto en las elecciones nacionales. En 1926, se recibió como abogada y se convirtió en una de las 15 mujeres en conseguir tal grado en Chile.

La abogada encabezó diferentes movimientos, entre ellos: en 1931 creó la Asociación de Mujeres Universitarias y, después, el Movimiento pro Emancipación de Mujeres Chilenas.

Uno de sus mayores logros fue promover una ley para que las mujeres chilenas pudieran votar. Elena participó en la redacción del proyecto de la ley de voto femenino, el cual se aprobó el 8 de enero de 1949, cuando el presidente Gabriel González Viela estaba en el cargo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Elena Caffarena (@_.elenacaffarena._)

Durante la dictadura de Pinochet no detuvo su defensa por los derechos humanos y creó la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

Sin duda, la vida de Elena Cafferena dejó una huella imborrable en todas aquellas mujeres que necesitaban de un bastión y una líder que llevará un movimiento a buen puerto; como toda mujer fuera de su tiempo, también causó incomodidad, en una sociedad conservadora que no velaba por los derechos de las mujeres, ni su papel en la historia. Sus ideas sobre la tragedia que representaban los embarazos no deseados, también causó escozor y algunos enfrentamientos. 

Gracias a su valiente y estoico papel, hoy recordamos a Elena Cafferena, una mujer que es considerada como una de las figuras más importantes, no solo en su natal Chile, sino en todo el mundo. 

Elena murió el 19 de julio de 2003, a la edad de 100 años . Si deseas saber más de este importante mujer y su obra, que no tiene desperdicio, puedes consultar sus aportaciones por la igualdad y los derechos para las mujeres en el siguiente enlace: Memoriachilena