¿Quién es Omar Garcia Harfuch, el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana?

Este jueves, Omar García Harfuch, fue nombrado como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
0
651

Este jueves, Omar García Harfuch, fue nombrado como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

¿Quién es Omar García Harfuch?

García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos y ha forjado una carrera destacada en el ámbito de la seguridad y la justicia.

Proviene de una familia dedicada al servicio público; es hijo del fallecido Javier García Paniagua, exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, y de la actriz María Sorté.

Cabe destacar que su abuelo paterno fue Marcelino García Barragán, fue gobernador de Jalisco en el período de 1943–1947.

Desde joven, García Harfuch mostró interés en la seguridad pública y la justicia. Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Continental y cuenta con un diplomado en seguridad por la Universidad de Harvard, además de haber participado en el curso Narcotics Unit Commanders Course, auspiciado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

En 2008, Harfuch ingresó a la Policía Federal, donde fue nombrado jefe de departamento en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Además, tomó el cargo en la Coordinación Estatal de la Policía Federal de Guerrero. Posteriormente, estuvo al frente de la División de Investigación de la Policía Federal y en la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).

En octubre de 2019, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Desde su llegada a la SSC, Harfuch ha implementado diversas estrategias para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad en la capital del país.

Durante su gestión, de acuerdo con lo informado Sheinbaum “logramos la disminución histórica del 50 por ciento en homicidios y 60 por ciento en los delitos de alto impacto”.

El 26 de junio de 2020, García Harfuch fue víctima de un atentado cuando se dirigía al gabinete de seguridad en el Zócalo de la Ciudad de México.

Fue interceptado por dos camionetas en las que viajaban hombres armados, quienes dispararon en más de 300 ocasiones.

En dicho incidente fallecieron un escolta y una persona más, mientras que el funcionario resultó herido.

 

Jimena Baumgarten