¿Quién es Francisco Ramírez Acuña, el exgobernador que ahora busca el Senado?

Francisco Ramírez Acuña fue gobernador de Jalisco del 2001 al 2006, y ahora busca un curul en el Senado por el PAN
0
1118
Ramírez Acuña

Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco, retornó a la política mexicana para buscar un curul en el Senado en las próximas elecciones del 2 de junio, con el Partido Acción Nacional (PAN). 

En enero de este año, Ramírez Acuña dio la sorpresa sobre sus aspiraciones políticas, pues aunque no había desaparecido del todo, no se había especulado sobre sus intenciones para la Cámara de Senadores.  

LEER MÁS: Francisco Ramírez Acuña, exogbernador de Jalisco, se destapa por el Senado

Acompañado de otros exmandatarios, como Alberto Cárdenas y Emilio González Márquez, en ese entonces aseguró que quería ser senador “por el gran desorden que tenemos en el país”. 

Además, reiteró su apoyo a la candidata Xóchitl Gálvez, que busca suceder a Andrés Manuel López Obrador a final de este 2024. 

¿Quién es Francisco Ramírez Acuña?  

El panista fue gobernador de Jalisco de los años 2001 al 2006, sin embargo, antes ya se había hecho de un nombre importante en la política jalisciense, y por supuesto, a nivel nacional dentro de las filas del PAN. 

Él nació el 22 de abril de 1952 en el municipio de Jamay, Jalisco, y desde muy joven comenzó su actividad política, ya que en el año 1969 ingresó al Grupo Juvenil de Acción Nacional, donde participó en la campaña presidencial de Efraín González Morfín.

Entre sus cargos más destacados están los de secretario de Organización del Grupo Juvenil, Presidente del Comité Distrital No.1, además, fue candidato a diputado federal y local en 1973, 1979, y aspiró por la alcaldía de Zapopan en 1982. 

También fue el diputado más joven durante las legislaturas 47 y 49, donde también se desarrolló como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. 

De 1995 a 1998 se desempeñó como Director del Ssistecozome, y después fue alcalde de Guadalajara, de 1998 a 2000

Ahora, espera llegar al Senado de la mano de Acción Nacional, partido en el que ha militado durante toda su carrera.

Guadalupe Cruz