¡Queremos trabajar! Claman migrantes

0
72

La caravana de migrantes de Honduras que partió con destino a Estados Unidos, empezó a llegar la mañana del sábado al Puente Internacional Rodolfo Robles, entre México y Guatemala, en Chiapas en donde La Guardia Nacional  les cerró el acceso y  tras un forcejeo les arrojó gas a los migrantes.

 

“¡Queremos trabajar!”, fue la consigna que gritaban en referencia a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ofreció 4,000 puestos de trabajo en la zona fronteriza para integrantes de esa caravana.  No obstante,  la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,  dijo que “México no es solamente un país de tránsito. De ninguna manera tenemos visas de tránsito o bien salvoconductos”

 

A pesar de este incidente, la mayoría de los miembros de la caravana no ha mostrado una actitud violenta y aseguran que pretenden cruzar a México de forma pacífica, aunque algunos dicen que de no conseguirlo lo intentarán a través del río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

 

Entre enero y noviembre de 2019, México detuvo a 179 mil 335 migrantes en situación irregular, la mayoría de ellos, 151 mil 547, procedentes de Centroamérica.

 

Este año la caravana migrante será de 3,500 personas según datos del gobierno de Guatemala,  un desafío para el gobierno de AMLO por todas las implicaciones que genera esta situación en materia de derechos humanos, mientras que por otra parte, el gobierno de  Donald amenaza de imponer sanciones si México no impide  el paso a la oleada de inmigrantes que buscan llegar a territorio estadounidense.