Queman oficinas del INE en Chiapas

0
87

Presuntos estudiantes de la escuela normal rural Mactumatzá vandalizaron la madrugada  de este lunes un módulo de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes de seguridad.
Mientras que en las oficinas del distrito electoral 6, los manifestantes vandalizaron cinco vehículos del INE. Uno de ellos funciona como módulo móvil.

Los normalistas llegaron en autobuses a las  oficinas del INE,  ubicadas en el bulevar Belisario Domínguez, sector poniente.
Realizaron pintas en la fachada del inmueble y lo incendiaron lanzándoles artefactos inflamables. 

Reportes de seguridad indicaron que el fuego destruyó materiales, mobiliario y  equipos de oficina.

Las autoridades no han reportado aún daños o pérdida de documentación electoral.

Al sitio llegó personal de Bomberos para sofocar las llamas, unidades de auxilio y elementos policiacos.

La semana pasada normalistas, padres de familia y docentes de  la CNTE iniciaron una jornada  de protestas con bloqueos carreteros y manifestaciones afuera de  oficinas públicas en diferentes regiones de Chiapas, para exigir la liberación incondicional de estudiantes de la escuela normal rural Mactumatzá recluidos en el penal  El Amate.

Los 19 procesados- dos de ellos desplazados de Chenalhó, que se asumen como normalistas y  así considerados  por la autoridad jurisdiccional, enfrentan los  delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños. 

Lee también Contra Samuel

Los normalistas fueron arrestados el 18 de este mes durante el bloqueo a la caseta de peaje de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas, cuando exigían examen presencial para matricularse en Mactumatzá.

El Ministerio Público consignó que ese día  se les aseguró mil 464 cohetones, 280 bombas Molotov y granadas artesanales,  dos tanques de gas, cuatro barretas de hierro y tres vehículos particulares, “que serían utilizados para replegar a la policía”.