Se quema una hectárea de pastizal en El Porvenir
Tras cerca de 20 horas de trabajo ininterrumpido y con un aproximado de 150 mil litros de agua utilizados, elementos bomberiles de Bahía de Banderas en conjunto con Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, lograron extinguir el incendio de una gran extensión de pastizal y basura en el predio de las antiguas lagunas de oxidación de El Porvenir, ubicadas atrás de los fraccionamientos Los Mangos y La Joya.
De acuerdo con los elementos bomberiles, este ya había sido controlado la noche del martes, sin embargo, se reportó por la mañana de este miércoles que volvió a resurgir, al parecer por incidencia humana, por lo que se reanudaron los trabajos, concluyendo cerca de las 19:00 horas.
La combustión levantó una gran humareda y contaminación que afectó por largas horas a las poblaciones de El Porvenir, San Vicente, Mezcales y Valle Dorado, dado la inercia del viento.
Para los trabajos de mitigación fue necesario la colaboración de 18 elementos de ambas corporaciones, tres máquinas retroexcavadoras, tres pipas, dos unidades motobombas, camionetas de reacción rápida.
En el que se removió los residuos y la tierra, realizando una especie de surcos para que, a través de chorros de agua a presión, se enfriara el núcleo de la superficie para acabar con la humareda.
Cabe hacer mención que durante el tiempo que se llevaban a cabo los trabajos de extinción, nunca hubo riesgo de propagación dado que este incendio estaba encapsulado en una pila de casi una hectárea y de más de cinco metros de profundidad.
Por lo que gracias a los trabajos de los traga humos se logró poner fin a este incendio, que, de acuerdo a los vecinos afectados, tenía varias noches y hoy, se hizo más evidente, por lo que esto podría catalogarse como contingencia ambiental.