Buscarán que “Quédate en México” de seguridad a migrantes

0
170

El Gobierno de Estados Unidos buscará que el restablecimiento de los Protocolos de Protección al Migrante, conocidos como programa “Quédate en México” que ordenó la Corte Suprema de ese país se dé en un marco de seguridad, trato humanitario y ordenado para los miles de migrantes que tendrán que esperar en ciudades fronterizas mexicanas sus solicitudes de asilo.

Aseveró la subsecretaria adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala quien expuso que ante este restablecimiento ordenado por la Corte se trabajará con socios, organizaciones no gubernamentales y con el gobierno de México para “el desafío humanitario que había en la implementación previa”.

En rueda de prensa de prensa virtual con periodistas mexicanos y centroamericanos, fue cuestionada sobre la situación que prevalece en las ciudades fronterizas mexicanas donde miles de migrantes están a expensas no sólo de riesgos de contagios por la pandemia, sino también de grupos de la delincuencia organizada y la violencia, así como el tema de la niñez migrante no acompañada.

La funcionaria estadunidense reconoció esos riesgos y puntualizó que “estamos trabajando con organizaciones internacionales para intentar encontrar medidas para mitigar los desafíos humanitarios”.

Puntualizó que acatarán la orden judicial y procesarán a las personas que lleguen a la frontera sur estadounidense de acuerdo con las normas vigentes y refrendó que los migrantes que lleguen de forma irregular a la frontera serán devueltos a sus países de origen.

Reconoció que se desconoce cuántos migrantes salvadoreños o de otros países centroamericanos se verán afectados con esta medida ordenada la víspera por la Corte y dijo que el interés de Estados Unidos es abordar las causas fundamentales de la migración irregular, entre ellas la creación de oportunidades económicas.

Sin embargo, no abundó en detalles de cuáles podrían ser las alternativas al programa Quédate en México, al comentar que eso habría que preguntárselo al Departamento de Seguridad Nacional, instancia encargada de aplicar las leyes fronterizas y migratorias en Estados Unidos.

“Subrayo que estamos comprometidos con un sistema de migración seguro, ordenado y humano que defienda nuestras leyes y valores”, dijo Emily Mendrala.

Indicó que no puede revelar el resultado de conversaciones diplomáticas con los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras sobre el restablecimiento de este programa “Quédate en México”.