Quebraron 40 socios de Coparmex por pandemia

0
104

El sector empresarial de Puerto Vallarta no se salva tampoco de la pandemia, por lo que de acuerdo con el presidente de la Coparmex, Jorge Careaga Jiménez, son cerca de 40 empresas que han quebrado y más de 2 mil 500 empleos formales se han perdido en la ciudad.

Lo cual consideró grave el empresario, ya que le costará a este destino turístico recuperar sus números hasta seis años.

Cabe mencionar que la Coparmex, a nivel nacional, ha hecho propuestas para apoyar a este sector, a fin de poder salir adelante y se ha replicado en Puerto Vallarta; aunque no se ha tenido mucho eco por parte de los tres órdenes de gobierno.

Una de las iniciativas es la del salario solidario; esto con la finalidad de evitar despidos masivos y recuperar empleos perdidos durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Este esquema busca la participación tripartita de trabajadores, gobierno y empresas para preservar fuentes laborales.

Asimismo, este organismo empresarial ha llevado a cabo una campaña de entrega de cubrebocas para que así los ciudadanos no tengan pretexto para no usar esta medida de prevención, que además es obligatoria. 

Sin embargo, consideró el empresario que esto no será suficiente ya que se necesita la cooperación de toda la sociedad en que cumpla con las medidas de sanidad.

Hizo un exhorto a los empresarios a que sigan cumpliendo con protocolos para que no se active el botón de emergencia, ya que parar nuevamente la economía sería catastrófico para este destino turístico. 

Buscan esquemas de crédito para microempresas 

Ahora bien, los apoyos no han sido suficientes para este sector. Es por ello que la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas está buscando cómo apoyar financieramente a las microempresas.

En este sentido, el presidente de esta asociación, el doctor Jorge Villanueva Hernández, destacó que, de sus afiliados no hubo empresas que quebraron, pero todos los sectores se han visto afectados económicamente. 

Es por ello que, hay una propuesta para crear una bolsa de recursos entre los empresarios con Nacional Financiera de Nayarit para reactivar las pequeñas economías a través de un crédito muy accesible. 

Toda vez que, no hay en estos momentos oportunidad para ellos de que se les financie un crédito de 50, 100 o 500 mil pesos; por lo que si se logra que ese pequeño comerciante tenga acceso a estos créditos de una forma rápida se comenzará a reactivar la economía, empezando con los proveedores que tengan las empresas. 

Cabe resaltar que, Puerto Vallarta, debido a su actividad económica preponderante que es el turismo, fue de los primeros municipios afectados por esta pandemia al cerrar los 350 comercios de manera drástica y permanente.

En estos momentos, el destino ha estado en recuperación lenta, implementando estrategias para atraer turismo, y poco a poco reabrir diferentes sectores para ya no seguir teniendo pérdidas económicas.

Brenda Beltrán