¿Qué se celebra el 1 de mayo? Esta es la historia y origen

El próximo miércoles es 1 de mayo, y si eres de esas personas que no saben qué se celebra, a continuación te contamos la historia
0
503

El próximo miércoles 1 de mayo, los mexicanos conmemorarán una de las fechas más importantes de todo su calendario. No obstante, aún hay muchos despistados que no tienen idea de lo que se celebra ese día, ya que solo están interesados en que es descanso obligatorio. 

Y es que el primer día del mes de mayo es de las fechas que están incluidas en la Ley del Trabajo como descanso obligatorio, y que además, si te toca trabajar, tendrá que pagarse al triple. 

¿Qué es lo que se celebra el próximo 1 de mayo en México? 

Este día se celebra en México, y otras naciones del planeta, el Día del Trabajo, también conocido como el Día Internacional de los Trabajadores. La fecha conmemora la lucha histórica de los trabajadores por sus derechos laborales, especialmente en lo que se refiere a la jornada laboral de ocho horas.

En México, no solo se trata de una jornada de descanso, sino que también es un momento para reflexionar sobre los avances conseguidos en materia de derechos laborales y para reconocer los desafíos que todavía persisten.

LEER MÁS: Días festivos 2024: ¿El 1 de mayo se recorrerá al lunes para hacer mega puente?

Justamente en este 2024, los trabajadores ahora buscan que el Congreso de la Unión apruebe la reforma para que las jornadas laborales disminuyan a 40 horas a la semana, teniendo así, dos días de descanso. 

¿Cuál es el origen del Día del Trabajo? 

El Gobierno de México recuerda que durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que se llevó a cabo en París en 1889, se decidió establecer el 1 de mayo como un día para recordar y reivindicar a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados por su participación en una huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos.

La huelga en Chicago se prolongó hasta el 4 de mayo de ese mismo año, a pesar de la represión violenta por parte de las autoridades. Durante un mitin en la Plaza Haymarket, un individuo desconocido arrojó una bomba contra la policía, lo que resultó en la muerte de siete agentes.

ESPECIAL / Gobierno de México

En respuesta, la policía abrió fuego contra los manifestantes, matando a varios e hiriendo a otros. Los oradores del mitin fueron detenidos y acusados de ser los autores intelectuales del ataque.

Desde entonces, este día se celebra con marchas, manifestaciones y eventos en todo el mundo, donde los trabajadores continúan luchando por sus derechos y reconociendo la importancia de la unidad en la lucha por la justicia social y laboral.

Guadalupe Cruz