¿Qué le debe AMLO a Salgado Macedonio?

0
118

Esta pregunta ha estado en la mente de muchos mexicanos porque parece increíble que un presunto delincuente sea candidato a una gubernatura y que sea apoyado públicamente por Andrés Manuel López Obrador.

Ayer en la mañanera una reportera le sugirió al presidente dar un paso adelante, escuchar a las víctimas y concluir primero las investigaciones en contra de Félix Salgado Macedonio antes de permitir su candidatura a la gubernatura de Guerrero.  

Le cuestionó por qué, a pesar de tener varias denuncias por violación en su contra, su partido lo respalda. Con la mano en la cintura, y con la tranquilidad que caracteriza al presidente, respondió que si salió victorioso en las encuestas hay que “respetar”.

“Yo no opino, ya di mi punto de vista en una ocasión. Ya dije y eso sí lo puedo repetir: son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo. Yo no tengo por qué opinar en este caso. Primero, hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide. Si se hacen encuestas y la gente dice, ‘estoy de acuerdo con este compañero’, yo pienso que se debe de respetar”.

Salgado Macedonio tiene una larga trayectoria política y hoy, respaldado por Morena, fue elegido como el representante de la 4T en Guerreo. Este tipo tiene varias denuncias por abuso sexual.

No es “politiquería” como asegura el presidente, son denuncias formales que no surgieron en el marco del año electoral, vienen desde 2016. ¿Tan poca empatía tiene el presidente hacia las mujeres? Olvidaba que ni siquiera conoce esa palaba.

La encuesta de Morena en Guerrero fue polémica, como todas. Pero dando el beneficio de la duda y suponiendo que efectivamente Salgado Macedonio haya ganado en la encuesta, dejando atrás a Almícar Sandoval Ballesteros, ¿cómo es posible que el comité nacional del partido se lo permita?

Vivimos en un país en el que la violencia de género es el pan de cada día. Nuestro México tiene  muchas carencias educativas y reproducimos patrones culturales que han normalizado el acoso y la violación. Los feminicidios han aumentado desde que empezó el gobierno de AMLO, pero este tema al parecer le viene guango: 10 muertas al día aún no le merecen atención.

Los reclamos de ayer en redes sociales no fueron en contra de su mal llamada cuarta transformación, iban en contra de la protección a delincuentes. Cuánta rabia nos provocaba saber que había altos jerarcas de la iglesia Católica protegiendo a pederastas en sus parroquias. Sabíamos que sólo los cambiaban de iglesia y con eso “santo remedio”.

El mismo coraje da saber la poca importancia que le da Andrés Manuel López Obrador a las acusaciones de abuso sexual contra las mujeres al permitir la candidatura de este político, cuya trayectoria no es muy transparente que digamos.  

Hay que escarbar en el pasado. Nosotros también tenemos la memoria flaca. Esperemos que, en los intentos de Félix por ser el gobernador de Guerrero, la tercera no sea la vencida.

Mientras tanto hay esperanza, las redes se volcaron en su contra y la cobertura de los medios dieron eco a las miles de voces que se unieron con el #UnVioladorNoSeraGobernador, que ayer fue trending topic.

Ojalá que el presidente y la dirigencia de su partido recapaciten, aunque lo dudo. Quienes no le aplauden son sus enemigos, como los medios, a lo que también atacó poniendo en duda su objetividad y profesionalismo.

Cierro con una de las frases de Basilia Castañeda, una de las presuntas víctimas de violación de Salgado Macedonio, refiriéndose al presidente: “le diría que sea serio, que se ponga en lugar de la víctima, no puede él defender a un violador porque desde que ocurrió todo esto ha jodido mi vida’’.