Qué es el Memorial Day y por qué se conmemora el 27 de mayo

Conoce cuál es el origen del Memorial Day y por qué se conmemora hoy en Estados Unidos
0
527

Desfiles, actos conmemorativos, los estadounidenses celebran hoy el Memorial Day, una de las fechas más significativas del año, después del 4 de Julio, Día de la Independencia.

¿Cuál es su origen y por qué se conmemora hoy?

Originalmente, el Día de los Caídos, o Memorial Day, era para recordar a los soldados fallecidos en la Guerra Civil (1861-1865), pero tras la Primera Guerra Mundial se decidió que la fecha recordaría a todos aquellos que han perdido la vida luchando por la patria estadounidense.

El 5 de mayo de 1866, residentes de Waterloo, en Nueva York, decidieron honrar a los caídos en la Guerra Civil. En 1966, el Congreso estadounidense determinó el de Waterloo como origen de la conmemoración del Día de los Caídos.

Sin embargo, no fue sino hasta 1971 que el Congreso estadounidense declaró el Día de los Caídos como feriado nacional, y determinó que debía celebrarse el último lunes de mayo.

En el año 2000, el Congreso aprobó la Ley del Recuerdo Nacional, que llama a los estadounidenses a guardar un minuto de silencio a las 15:00 horas, en memoria de las personas caídas en servicio a la nación.

Este lunes, el presidente Joe Biden rindió homenaje a las tropas estadounidenses que sacrificaron sus vidas por el país, visitando el Cementerio Nacional de Arlington para depositar una corona de flores y pronunciar su discurso anual del Día de los Caídos.

El mandatario elogió a los caídos por haber estado “unidos por un compromiso común, no con un lugar, ni con una persona, ni con un presidente, sino con una idea… la idea de los Estados Unidos de América”.

“Sé que duele”, dijo Biden a las familias de los veteranos caídos. “El dolor sigue siendo real. Todavía crudo. Esta semana se cumplen nueve años desde que perdí a mi hijo Beau”. Aludió así a su hijo, fallecido por cáncer.

“El dolor de su pérdida está conmigo todos los días, al igual que con ustedes”, dijo. “Sigue siendo agudo. Todavía claro. Pero también lo es el orgullo por el servicio. Como si todavía pudiera oírle decir: “Es mi deber, papá”. Es mi deber.'”

El sábado pasado, Biden dio un discurso de graduación en West Point, donde dijo que los cadetes que se graduaban allí son los guardianes de la democracia y que hicieron “un juramento -no a un partido político, ni a un presidente, sino a la Constitución de los Estados Unidos de América- contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales”.

A lo largo de este lunes habrá desfiles en diferentes ciudades. En Nueva York, habrá varios, incluyendo el Desfile del Día de los Caídos, en Brooklyn.

Las tormentas y tornados que impactaron en el sur del país, con un saldo de 20 muertos, obligaron a suspender los desfiles del fin de semana, algunos de los cuales se realizarán hoy.

Trump recordó la fecha muy a su manera. En una publicación en Truth Social, señaló que “nunca los podremos reemplazar, nunca les podremos compensar, pero siempre podemos recordarlos. Es lo que hacemos hoy”.

Poco después, posteó: “Feliz Día de los Caídos a todos, incluida la escoria humana que está trabajando tan duro para destruir nuestro otrora gran país”.