¿Qué es el #Paro3N?

0
236

Este 3 de noviembre no solo fue la exhibición del show run de Red Bull, protagonizado por Sergio Pérez, también, repartidores por aplicación en todo el mundo se manifestaron para exigir sus derechos laborales.

Trabajadores de apps de servicio a domicilio se organizaron en los 4 continentes para hacer un paro mundial. El requerimiento es para que se les reconozca como trabajadores, debido a la reducción de la remuneración pagada a causa de la pandemia. 

Entre los reclamos, manifiestan que las empresas les deben proveer de un seguro en caso de accidentes, robos, muertes laborales y también hacer valer su derecho a la licencia por maternidad. Exigen prestaciones de ley como cualquier trabajador, días de descanso, feriados y vacaciones.

Los movimientos son simultáneos en Francia, Nigeria, Japón, España, Estados Unidos, Canadá y por supuesto México, que también se sumó a las demandas.

En el país, los manifestantes fueron convocados por el colectivo NiUnRepartidorMenos y se reunieron por la mañana en el Ángel de la Independencia, acompañados de motociclistas, bicicleteros y conductores de las diferentes aplicaciones.

Por la tarde tendrán una segunda jornada que abarcara de la Estela de Luz hasta el Zócalo capitalino.

 

Te puede interesar: Estos son los requisitos para los que quieran ingresar a EU

 

¿Cuáles son las exigencias?

A través de Facebook el colectivo #NiUnRepartidorMenos anunció las demandas de repartidores y repartidoras así como sus exigencias que reclaman a sus patrones:

  • Seguro de gastos médicos, así como seguro de accidentes y vida.
  • Sueldo base que contemple desde que el repartidor ingresa a la plataforma hasta que se desconecta y cumple con su jornada laboral
  • Exigen el pago por orden de trabajo y en caso de alguna circunstancia extra, también piden pago adicional como, lluvia, trabajo nocturno.
  • Equipo de trabajo proporcionado por la empresa.
  • Aportes de ley, como pensión.
  • Licencias de maternidad, paternidad, enfermedad o accidentes.
  • Seguro de equipo y pago para su mantenimiento.

En México existen más de 25 plataformas para repartir alimentos, medicinas o enseres, entre empresas nacionales e internacionales, entre ellas destacan: DiDI Food, Ubereats, Rappi, Kitzen, Justo, SinDelantal, entre otras.

Muchos de los mercados que operan actualmente contemplan leyes que solo benefician a los grandes corporativos, pero que no tienen relación directa con sus empleados, ya que no benefician a ningún trabajador.