¿Qué es el adviento?

0
158

Llegados los tiempos próximos a la navidad, la iglesia católica y la iglesia ortodoxa marcan cuatro domingos previos al nacimiento de Jesús. 

La iglesia católica no explica muy bien el significado del adviento, tiempo que es totalmente advertido, que parten del último domingo de noviembre al primer domingo de diciembre. Tiempos de reflexión, oración y ayuno, todo esto parecido a la cuarentena de semana santa. Sin tenerlo contemplado, los tiempos de adviento se relacionan con muchas cosas que suceden en la vida de todos los países.

Por ejemplo, en estos momentos en Chiapas los tiempos de adviento parecen ser tiempos de guerra, como ocurrió en 1939, cuando se inició la segunda guerra mundial con el ataque de Alemania a los pueblos de España.

Desde luego que es inexplicable, pero así ocurre en estos tiempos que cuando uno debe prevenir el nacimiento de Jesús, dos pueblos de Chiapas parecen estar en guerra.

Todo se refleja en la actividad de los cinco continentes. Por ejemplo, en México llega el 17 frente frío, la parte norte de nuestro país se llena de escarcha y baja el clima hasta tres o cuatro grados. Pero esto no es nada, en toda Europa, en estos tiempos de adviento, todos los países ven llegar la nieve.

En España por ejemplo, las montañas, ya a estas alturas, están llenas de nieve.

Se cuentan hasta catorce sitios donde los habitantes de España pueden contemplar y vivir en sitios donde se disfruta el invierno. Solo unos cuantos observan las advertencias de la iglesia católica de prevenir con oraciones la próxima semana de navidad.

Desde España hasta el último rincón de Europa incluyendo a Suiza, el adviento se refleja por las fuertes rachas de nieve en todos los países. Recordar que para 1941 Alemania invadió Polonia y casi todos los pueblos del resto europeo.

El plan de los alemanes era invadir Rusia, como muchos años antes lo hizo Napoleón Bonaparte. Los ejércitos alemanes llegaron hasta la gran capital, pero como nos cuenta la historia fracasaron terriblemente.

Fueron tiempos de adviento, pero ni los alemanes, ni los pueblos invadidos tenían el objetivo de la navidad. Sálvese el que pueda.

De regreso a nuestro país, el frio amenaza a todos los pueblos. Para fortuna de los vallartenses las temperaturas no llegan a congelarse, como llegan a otros estados del norte. No se atiende la advertencia de la iglesia, sin embargo.

El estado de cosas en nuestro país revela que aumentaron el número de pobreza extrema, de inseguridad y de que la pandemia continúa hasta colocar a México como el pueblo donde más gente ha muerto por esta causa.

Repetimos aquí, son tiempos de oración, de penitencia, de preparación para esperar la llegada del hijo de Dios.

Tiempos de respetar la sana distancia, cubrirse la boca y de entrar en oración.

Tiempos también de preparar el árbol, arreglar el sitio donde va ser el nacimiento y tener listos todos los elementos.

En la biblia se revelan estos tiempos con el ambiente que se vivía en Israel y en el oriente del país. 

La persecución contra los niños menores de tres años, las revelaciones de cómo escapó la virgen y de cómo llegó a Belén cansada de tanto huir para tener a su bebé en un pesebre.

Se vive la primera semana de adviento y entramos a la segunda que debe ser igualmente de oración y de preparación para ese gran momento.