¿Qué buscar en un profesor particular?

0
175

Ya sea en el nivel primario, secundario o universitario; no es inusual necesitar un profesor particular. Alguien que nos ayude a comprender y afianzar los contenidos escolares. 

Saber reconocer a tiempo que nosotros o nuestros hijos necesitamos clases particulares puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza en el futuro. Hay que tener en cuenta que los seres humanos aprendemos de manera gradual y relacionada. Si no aprendemos algo, abordar los siguientes contenidos nos será imposible. Necesitamos tener los conceptos bien afianzados antes de sumar nuevos conocimientos

En esta nota te daremos algunos consejos para buscar un profesor particular a tu medida.

Claves para elegir un profesor particular

Para evitar perder dinero en clases que no sean las que precisas, es importante evaluar cuáles profesores se adaptan a tus necesidades. Muchas veces nos guiamos por recomendaciones de conocidos, pero es importante que un tutor, además de ser una persona confiable, esté capacitado en su disciplina y sobre todo, en enseñarla. Debe tener habilidad para transmitir sus saberes. 

Puedes tener en cuenta estos consejos:

1.     Formación

 Es esencial que el tutor tenga una educación adecuada a las clases que va a impartir. Quizás un arquitecto haya tenido algunas clases de matemáticas en la universidad y pueda explicarte unos temas, pero no es lo mismo que tener clases con un profesor de matemáticas. Del mismo modo, un profesor de matemáticas de nivel universitario no es apropiado para darle clases a un niño de primaria. Cada estudiante necesita un profesor que se adapte a sus necesidades. 

2.     Horario

¿Qué horario es mejor para que tú o tus hijos tomen clases particulares? Esto es importante, si estás muy cansado o tus hijos llegan agotados de la escuela y deben ponerse a estudiar, es probable que no tengan un buen rendimiento en clase. Conócete a ti mismo, busca un horario en el que realmente puedas dedicar tiempo a tu educación. 

3.     Periodicidad

¿Cuántas clases por semana deberías tener? Una vez más, esto dependerá de tus objetivos. Si necesitas preparar una materia en poco tiempo, es probable que tengas que “internarte” en las clases particulares. Pero recuerda que es mejor la calidad que la cantidad. Dos buenas clases por semana pueden ser suficientes para llevar todas las materias al día. 

4.     Tiempo de la sesión

Una clase debe tener introducción, desarrollo y cierre. Por esta razón no puede durar menos de 45 minutos. Depende de la materia y del alumno, pero en ciertas disciplinas, es probable que sea necesario una clase de 1 hora y media. Tampoco es recomendable que la clase dure más de dos horas. Ya que el alumno terminará agotado y sin energías para aprovechar la clase. 

5.     Material

¿Con qué material se dictarán las clases? Esta es una pregunta que debes hacer a un potencial profesor particular. Para que no haya sorpresas al momento de comenzar las clases. Los profesores dedicados a hacer apoyo escolar generalmente usan los mismos materiales que se utilizan en la escuela o universidad. Procura tenerlos antes de comenzar. 

6.     Comunicación

No todos los profesores encajan con todos los estudiantes. Un profesor particular mantiene una relación de confianza con el alumno, y esto es algo muy personal. Por eso si quieres contemplar otras opciones o no conoces a ningún profesor te recomendamos plataformas online para tener opciones amplias al momento de hacer tu búsqueda. 

7.     Opiniones de otros estudiantes

Otra ventaja de las plataformas es que permiten hacer reseñas de los profesores. Es muy útil conocer las opiniones de los demás, para poder tomar una decisión informada y elegir al profesor que se adapte a lo que estás buscando. 

8.     Modalidad

¿Las clases serán presenciales o virtuales? Cada método tiene sus ventajas y desventajas. En este punto es necesario que te preguntes cosas como: distancia de tu casa a la casa del profesor, precio de la clase en cada modalidad, horarios, adaptación de la disciplina a cada modalidad educativa, etc. 

Afortunadamente, hoy existen páginas web en donde puedes buscar a tu próximo profesor particular. Podrás acceder a sus datos, materias que imparten, foto, ubicación y muchos detalles más. Además de charlar con ellos para acordar los detalles de los cuales hemos hablado en esta nota. No reniegues más, busca clases particulares y cumple tus objetivos.