PV pasa por su mejor momento en materia turística: Dávalos

El turismo es el principal motor de desarrollo económico de la ciudad, sostiene

 

 

 

  • El alcalde vallartense refrendó su compromiso de continuar trabajando en equipo con los diferentes sectores para lograr el puerto que todos queremos

 

“El turismo en nuestra ciudad pasa por un excelente momento, actividad que se ha consolidado como el principal motor del desarrollo económico del municipio, propiciando la generación de empleo y el bienestar para muchas familias”, afirmó el alcalde Arturo Dávalos Peña, al encabezar la entrega de reconocimientos y premios al Mérito Turístico en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

 

Indicó que el destino turístico recibe alrededor de 5 millones de visitantes al año, tanto nacionales como extranjeros, que dejan una derrama aproximada de 4 mil 300 millones de dólares al año en los diferentes servicios y productos que utilizan, como hoteles, restaurantes, tours, vida nocturna, entre otros, lo que ha propiciado la generación de aproximadamente 80 mil empleos en los diferentes sectores.

 

Mencionó que este año la Organización  Mundial del Turismo (OMT), hace énfasis en un tema que es la base del desarrollo de los destinos, el turismo y el empleo, por lo que es importante que las actividades que realizan los trabajadores del sector turístico, se llevan a cabo con respeto y dignidad, siendo prioridad de la agenda mundial.

 

El alcalde vallartense precisó que en Puerto Vallarta se ha cuidado que los trabajadores de esta industria, tengan las condiciones apropiadas para desarrollar sus actividades, además de que se plantean continuos procesos de capacitación en todos los niveles de trabajo, para aprovechar de mejor manera su potencial y brindar oportunidades de crecimiento.

 

Asimismo, comentó que uno de los temas importantes en esta jornada, es que el desarrollo de la tecnología que nos ha impulsado a ser un destino innovador y funcional, se incorpore en la actualización de las habilidades de los trabajadores del turismo a fin de que tengan los elementos de competitividad en sus empresas, por ello celebró que este año el Día Mundial del Turismo haya destacado el sector laboral, siendo un reconocimiento a la labor que cada día desempeñan, ya que en ellos descansa el éxito del destino.

 

“Por lo anterior, toma relevancia nuestro proyecto de Gobierno, el cual hemos enfocado en reducir la brecha entre el Puerto Vallarta turístico y el Vallarta de las colonias; poner la casa en orden también es llevar mejores servicios y mayor seguridad a los habitantes de nuestras colonias, es donde vive la fuerza de trabajo que es nuestro orgullo, son el corazón que hace latir el destino turístico más mexicano”, enfatizó Dávalos Peña.

 

Acotó que el turismo es una actividad que avanza muy rápido, por ello es necesario seguir trabajando de manera conjunta, ya que la magia de Puerto Vallarta está en sus bellezas naturales, en la pasión y dedicación que los vallartenses le ponen a la vida y en la unidad de todos, solo así se logrará el puerto que queremos.

 

El  Director de Turismo, Ramón González Lomelí, señaló que hoy en día el turismo representa la principal actividad económica de varios países en desarrollo, además genera uno de cada diez empleos en el mundo, lo que significa que más naciones se interesan por desarrollar una oferta turística que les permita posicionarse entre los destinos con mayor reconocimiento en el ámbito internacional.

 

Por ello indicó que este año, la Organización Mundial de Turismo (OMT), invita a reflexionar sobre el fenómeno del turismo y el empleo, siendo una de las actividades económicas que más ha crecido en las últimas décadas, mostrando una extraordinaria capacidad de adaptación y una resistencia a los cambios de orden global.

 

En esta entrega de reconocimientos también estuvieron Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF; la regidora María Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la comisión edilicia de Turismo y Desarrollo Económico; Luis Alegre Salazar, diputado presidente de la comisión de Turismo del Congreso de la Unión; la Senadora Cecilia Margarita Sánchez García, secretaria de la comisión de Turismo del Senado de la República; María Elena de Anda Gutiérrez, alcaldesa de Tepatitlán de Morelos; el Vcealmirante C.G.D.E.M. Benjamín Narciso Mar Berman, de la Octava ZOna Naval, así como representantes del sector turístico y funcionarios municipales.

 

Reconocimientos

  • Excelencia al Mérito Turístico: Ricardo Farkas, de Vallarta Adventures; Luis Angarita Mayorga, del Hotel Velas Vallarta y Casa Velas, y Martín Rodríguez Félix, de North America Travel Agency.
  • Auténtica Comida Vallartense: Arturo Hernández Salazar, del Restaurante Río Grande.
  • Excelencia a la Promoción Turística: Christian Tejada Castillo, de Aeroméxico y Luis Antonio Villaseñor Nolasco, del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta (Fidetur).
  • Trayectoria: Luis Rodolfo Mendoza Loyola, por 30 años de la Revista Vallarta Lifestyle, y a la Chef Fina Puigdevall.

 

Lo más visto