Putin y Zelenski podrían verse cara a cara en el G20

Volodímir Zelenski y Vladimir Putin

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y su homólogo ruso, Vladimir Putin, podrían verse cara a cara en la cumbre del G20 que se realizará el 15 y 16 de noviembre en la Isla de Bali, Indonesia.

El mandatario ucraniano advirtió que debido a las tensiones que se han producido por la invasión ilegal a Ucrania, la participación del Kremlin podría generar fricciones en un escenario internacional.

A pesar de que Zelenski confirmó su asistencia al presidente indonesio el miércoles 29 de junio para ser parte de dicha reunión, su participación a un no está clara, pues todo dependerá de la lista de invitados, así como la situación de seguridad del país. 

No obstante, el primer ministro italiano, Mario Draghi, mencionó que la presencia física de Putin estaba excluida, a lo que el presidente de Rusia respondió que no era Draghi quien decidía sobre el asunto, confirmando así su asistencia.

Ante las especulaciones que han surgido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó que la decisión aún no se había tomado sobre la presencia de Putin, por lo que se daría a conocer a su debido tiempo.

Los actuales países que conforman el G20 son Alemania, Canadá, México, Sudáfrica, Turquía, Corea del Sur, China, Brasil, Francia, Reino Unido, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Australia, Japón, Italia y Rusia e Indonesia, excluyendo a Ucrania.

Debido a la postura neutral en la guerra contra Ucrania que ha tomado Indonesia, quien preside el G20, hizo posible la invitación de Rusia mucho antes de que comenzara la invasión.

Muchos países, incluido Estados Unidos han tratado de evitar la participación rusa en el evento. Mientras que representantes como el primer ministro británico, Boris Johnson y el canciller alemán, Olaf Scholz, han pedido no boicotear la cumbre pese a la asistencia de Putin.

Comparte