Putin y Lukashenko hablan de cooperación militar

Putin-y-Bielorusia-contra-Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin recibió este viernes a su aliado y homólogo bielorruso Alexander Lukashenko para hablar de la cooperación militar entre ambos países, en plena escalada de tensiones alrededor de Ucrania.

"Hablaremos de la situación regional y evaluaremos cómo se desarrolla la cooperación militar", declaró Putin al inicio del encuentro, autorizado a las cámaras de televisión.

"Mañana, participaremos además en uno de los eventos más importantes en el marco de esta cooperación militar", agregó, sin ofrecer más detalles. 

Te puede interesar: Rusia anuncia retirada de algunas tropas en Ucrania

Decenas de miles de militares rusos están actualmente desplegados en Bielorrusia para llevar a cabo maniobras conjuntas que deben terminar el domingo, según los occidentales.

El viernes, Rusia anunció también que Putin iba a supervisar otras maniobras de sus fuerzas estratégicas el sábado, incluyendo disparos de misiles balísiticos y de crucero.

Estos ejercicios militares refuerzan los temores de los países occidentales de una invasión rusa a Ucrania.

El gobierno ucraniano aseguró el viernes que 149.000 soldados rusos estaban actualmente desplegados a lo largo de sus fronteras.

Durante la reunión con Putin, Lukashenko descartó las sospechas occidentales de una posible invasión. Los occidentales "están asustando a todo el mundo al hablar de un próximo ataque a Ucrania, que sería rodeada, destruida, etc. Esto nunca formó parte de nuestros planes", dijo.

El jueves, el propio Lukashenko afirmó que su país estaría dispuesto a recibir "armas nucleares" rusas en caso de sentirse amenazado por los países occidentales.

Lukashenko, en el poder desde 1994 y reelegido en 2020 en unos comicios muy criticados, se acercó considerablemente de Putin tras el apoyo del líder ruso en contra de las protestas multitudinarias que sacudieron el país tras las elecciones.

 

Comparte