Detectan puesto secreto de policía china en EU; hay tensión

0
263

Debido a que China estaría espiando a Estados Unidos (EEUU) desde el territorio del país norteamericano, fueron arrestados dos hombres identificados como Liu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, al ser señalados de aparentemente operar una “comisaría de policía secreta” china en Nueva York.

La Fiscalía de Estados Unidos informó este lunes que, en un barrio chino ubicado en Manhattan, los hombres de origen asiático se encontraban espiando al gobierno estadounidense debido a órdenes dadas por el presidente de China, Xi Jinping, y uno de los líderes mundiales con mayor tensión geopolítica contra Joe Biden, presidente de EEUU.

Un fiscal federal de Brooklyn, informó a Reuters que ambos chinos enfrentarán cargos por “conspiración” al actuar en favor de China sin informar previamente a las autoridades estadounidenses, ya que eso, además, representa una violación a la obstrucción de la justicia, por lo que se estima que este mismo lunes 17 de abril comparezcan ante el Tribunal Federal.

Este episodio se da en el contexto de la tensión entre EEUU y China, luego de que un globo chino sobrevoló el espacio aéreo de los Estados Unidos, acto que fue llamado por ese país como una “vulnerabilidad a la soberanía del país”, hace algunas semanas atrás.

De acuerdo a la Fiscalía Federal, los cargos de “conspiración” surgen cuando el Departamento de Justicia fortaleció las indagatorias sobre lo que denomina “intentos de represión transnacional” por parte de adversarios estadounidenses como China e Irán, quienes usarían ese tipo de tácticas para “intimidar” a opositores políticos que radican en EEUU.

“Esta acusación revela la violación flagrante de la soberanía de nuestra nación por parte del gobierno chino al establecer una estación de policía secreta en el centro de la ciudad de Nueva York”, indicó Breon Peace, el principal fiscal federal en Brooklyn.

Efrén Urrutia