Puerto Vallarta superó los 5.5 millones de viajeros antes del último bimestre del año
Al inicio del último bimestre del año, Puerto Vallarta ya superó los cinco millones y medio de pasajeros por la vía aérea, reportó el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, lo que es un signo claro del notable incremento en el número de turistas internacionales en vísperas de la temporada alta.
Las expectativas indican que al final del año se superará la cifra de 6.7 millones de pasajeros alcanzada en 2023, con un número cercano a los 6.9 millones de turistas por la vía aérea.
El año anterior, de los 6.7 millones de turistas que llegaron en avión, 2.8 millones fueron nacionales y 3.9 millones viajeros internacionales.
Este año, de enero a octubre, el Aeropuerto local registró 5.52 millones de pasajeros, de los cuales 2.35 millones son nacionales y 3.17 millones internacionales, es decir, 42% son domésticos y 58% proceden de Estados Unidos y Canadá, principalmente.
El año anterior, además de haber roto su récord de pasajeros, también lo hizo en número de vuelos con 67 mil 900 operaciones, cifra que también se espera sea superada este año.
A estas proyecciones, hay que agregar que en octubre de 2024 el factor de ocupación de asientos en relación al número de asientos ofertados fue de 86.5 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2023 fue de 82 por ciento, lo cual hace aún más alentadores los pronósticos.
A lo anterior se suman 4,440 asientos de salida ofertados para 2024 en las nuevas rutas desde Praga con la aerolínea World2fly y Victoria con Sunwing.
Este aumento será mayor en 2025 con el inicio de operaciones de las rutas de temporada desde Sacramento con Southwest y desde Kansas City, Sacramento, St. Louis y Nueva York con Alaska Airlines, esta última con cuatro frecuencias semanales.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
En conjunto, esta temporada invernal estarán operando 14 rutas domésticas, 27 desde Estados Unidos, 15 provenientes de Canadá y una de Europa, para un total de 57 rutas contra 54 que hubo en el mismo periodo el año anterior.
En correspondencia a este crecimiento, Grupo Aeroportuario del Pacífico -concesionario de la terminal- este año ha invertido 1,944 millones de pesos contra 1,938 millones de inversión total en 2023, que se han aplicado en múltiples mejoras.
Algunos de los cambios incluyen rehabilitaciones de pista, abordadores mecánicos, vehículos y equipo de rescate, equipos electromecánicos, señalética, bandas de reclamo de equipaje, módulos electrónicos en puntos de inspección, ampliación de la plataforma comercial, filtros migratorios autónomos y una nueva terminal con más del doble de espacio en edificios.