Puerto Vallarta suma 7 nuevos casos y 1 deceso por coronavirus

0
89

Síntomas de COVID-19 pueden prolongarse después del alta

●       Cerca del 80% de quienes padecen la enfermedad, reportan algunas manifestaciones posteriores, por lo que deben seguir medidas para fortalecer su sistema inmunológico y rehabilitar su capacidad pulmonar.

 

Puerto Vallarta registra hasta este miércoles 3 de marzo un total de 6,562 casos acumulados, en tan sólo 24 horas se registraron 7 nuevos casos. En defunciones se acumula 1 el municipio registra un total de 288 defunciones.

Algunos síntomas de la infección por el coronavirus pueden prolongarse incluso después de que el paciente ya fue dado de alta y cumplió su “cuarentena”. De acuerdo con diversos estudios internacionales cerca del 80 por ciento de quienes padecen la enfermedad, pueden reportar una o varias manifestaciones posteriores al COVID-19. 

Expertos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) señalan que el virus SARS-CoV-2 no sólo actúa sobre el aparato respiratorio, sino que, debido a procesos inflamatorios, además de los pulmones puede ocasionar algún daño al hígado, al riñón, al cerebro, al corazón y a todas las venas y arterias del cuerpo; este daño varía en cada individuo, según su condición general y sus antecedentes (por ejemplo, si sufre otras enfermedades crónicas). 

En principio se pueden presentar signos o síntomas que afectan la calidad de vida, como fatiga, problemas de sueño, ansiedad, tos persistente seca, molestias musculares, que en la mayoría de las personas desaparecerán en un máximo de cuatro a seis semanas. Algunos no pueden oler o percibir el sabor durante días o semanas y muy pocos presentan problemas crónicos.

Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas que tras padecer COVID-19 sigan medidas para fortalecer su sistema inmunológico y rehabilitar su capacidad pulmonar con la guía de un profesional. Estas recomendaciones incluyen llevar una alimentación saludable y rica en antioxidantes, hacer ejercicio y caminar, según las posibilidades, realizar ejercicios respiratorios según lo indique el médico (como inflar globos, hacer burbujas con un popote en un vaso con agua y otros) para recuperar la capacidad pulmonar. 

La SSJ recuerda a la población en general que la pandemia sigue activa y que para evitar enfermarse deben cumplirse las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 223 mil 607 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 10 mil 512 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Hoy se reportan casos activos en 88 municipios.

JALISCO SE DEFIENDE 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚   Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

´⮚   Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚   En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se pueden consultar más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19.